¿Liberará pronto el presidente egipcio Sisi al activista encarcelado Alaa Abd El-Fattah?

15/09/2025 | Entrevistas, Opinión

 

Según informes, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi ha ordenado a las autoridades que reexaminen el caso de Alaa Abd El-Fattah y otras seis personas por motivos humanitarios. Abd El-Fattah, quien saltó a la fama nacional durante las protestas de la llamada Primavera Árabe de 2011, lleva años encarcelado acusado de «difundir noticias falsas», pero su familia y simpatizantes afirman que ha sido objeto de persecución por su activismo prodemocrático.

«El intento de aplastar el espíritu de Alaa Abd El-Fattah ha fracasado«, declara el periodista Jeremy Scahill. «Todos los que creen en la lucha por la liberación, no solo en Egipto, sino en toda la región, llevan a Alaa Abd El-Fattah en el corazón y esperan verlo salir de esa celda«.

Amy Goodman: Jeremy, antes de irme, quería preguntarte sobre este último informe de Drop Site News: el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, ha ordenado a las autoridades que examinen una apelación del Consejo Nacional de Derechos Humanos que insta a la liberación de Alaa Abd El-Fattah y otras seis personas por razones humanitarias. Drop Site declaró en X: «Abd el-Fattah, de origen británico y egipcio, ha estado encarcelado durante gran parte de la última década y actualmente cumple cinco años por [cita] ‘difundir noticias falsas’. Su hermana, Sanaa Soueif, calificó la medida de ‘muy prometedora’, pero insistió en que se tomara con urgencia». Fue uno de los líderes del levantamiento de 2011, «un símbolo del colapso democrático de Egipto. Su detención, junto con la huelga de hambre de su madre en protesta» en Gran Bretaña, «ha aumentado la presión nacional e internacional por su libertad». ¿Podrías hablarnos más sobre la importancia de esto, sobre la posibilidad de que Alaa sea liberado?

Jeremy Scahill: Alaa Abd El-Fattah es uno de los seres humanos más nobles entre nosotros, y se ha estado pudriendo en una celda, negándose a morir. Ha resistido desde esa celda, soportando un trato indescriptible a manos de las autoridades egipcias.

Y recordemos que aquella revolución egipcia, de la que Alaa Abd El-Fattah fue uno de los jóvenes líderes, resultó en unas elecciones democráticas, y el presidente de Egipto, elegido democráticamente, Mohamed Morsi, fue encarcelado y luego murió en una celda en un golpe de Estado perpetrado por el general Sisi. Por lo tanto, su caso es un símbolo de mucho de lo que hemos visto suceder en esa región, que hubo una ventana temporal en la que el pueblo de Egipto se alzó. Y no era que todos los que se alzaban fueran miembros de la Hermandad Musulmana o apoyaran la agenda de Mohamed Morsi. Era que decían: «Ya basta de que esta dictadura respaldada por Estados Unidos nos gobierne y nos imponga su autoritarismo». Y así, el intento de aplastar el espíritu de Alaa Abd El-Fattah ha fracasado. Y es gracias a la firmeza de su madre y su familia que podemos incluso imaginar el día en que salga de esa celda. Creo que todos los que creen en la lucha por la liberación, no solo en Egipto, sino en toda la región, llevan a Alaa Abd El-Fattah en el corazón y esperan verlo salir de esa celda.

Amy Goodman: Jeremy Scahill, cofundador de Drop Site News, muchas gracias por estar con nosotros. Compartiremos su último artículo. Es una exclusiva: «La ‘propuesta’ de alto el fuego de 100 palabras que Trump envió a Hamás«. Muchas gracias por estar con nosotros desde Croacia.

Fuente: Democracy Now!

[CIDAF-UCM]

Más artículos de webmaster
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...