La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, ha demandado al presidente Donald Trump para impugnar su intento de despedirla de la junta directiva del banco central. Un presidente no puede destituir a funcionarios de la Reserva Federal por desacuerdos políticos, pero sí puede destituir a alguien «por causa justificada». En los últimos días, los aliados de Trump han acusado a Cook de tergiversar sus declaraciones hipotecarias, lo que Trump citó el lunes al exigir su destitución. Trump también ha amenazado repetidamente con despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mientras presiona al banco central para que recorte las tasas de interés más rápidamente.
«La Reserva Federal debe estar protegida de estos tipos de presiones políticas. Es una institución independiente«, afirma Aya Ibrahim, exasesora principal de políticas del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, donde se ocupó de la cartera de regulación financiera y apoyó la confirmación de Cook. Ibrahim afirma que Cook, la primera mujer negra en formar parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, es un incidental blanco del deseo general de Trump de ejercer control sobre todos los ámbitos del gobierno.
AMY GOODMAN: ¡Esto es Democracia Ahora! Soy Amy Goodman, con Juan González.
La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, afirma que presentará una demanda contra los intentos del presidente Trump de despedirla. Cook es la primera mujer negra en formar parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Trump afirma, sin pruebas, que Cook cometió fraude hipotecario. El abogado de Cook afirma que el presidente, y cito, «carece de fundamento fáctico o legal» para despedirla. Trump también ha amenazado repetidamente con despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien ha sido presionado por el presidente para bajar las tasas de interés.
Para más información, nos acompaña aquí en Nueva York Aya Ibrahim, exasesora principal de políticas del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, donde cubrió la cartera de regulación financiera y apoyó la confirmación de Lisa Cook en la administración Biden.
¡Bienvenidos a Democracy Now! Nos alegra tenerla con nosotros.
AYA IBRAHIM: Gracias.
AMY GOODMAN: Díganos quién es Lisa Cook. Y para quienes no entienden bien qué está pasando aquí, ¿es ella una excusa para el presidente Trump que no puede despedir al presidente de la Reserva Federal, Jay Powell? Explícanos qué está pasando.
AYA IBRAHIM: Bueno, empecemos, como dijiste, con quién es la Dra. Cook. La gobernadora Lisa Cook es una economista de renombre. Es una economista consumada. Es experta en macroeconomía y política financiera. Ha tenido una distinguida carrera que la llevó a su nominación en 2022 y su confirmación en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Así que, esa es la gobernadora Lisa Cook.
El presidente ha sido muy firme en su deseo de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés, que es su principal competencia estableciendo la política monetaria para el país. Al presidente le gustaría que dirigiéramos la economía a un ritmo acelerado, y considera que las tasas de interés más altas son un obstáculo para ello. La Reserva Federal está diseñada para estar protegida de estos tipos de presiones políticas. Es una institución independiente. Es un banco central que actúa no solo como respaldo para nuestro sistema financiero, sino para el sistema financiero global en su conjunto. El presidente ha lanzado durante muchos meses una serie de ataques contra el presidente Jay Powell y otros miembros de la junta directiva, con su deseo de presionarlos de nuevo para que bajen las tasas de interés.
Pero —y esto es clave aquí— la Reserva Federal es una entidad independiente y su función es tomar decisiones a largo plazo. Su función es controlar la inflación, que hasta ahora ha sido un problema, y maximizar el empleo. Ante la falta de capacidad para presionarlos para que actúen con la rapidez que desearía, él, el presidente está ahora buscando otras vías para tomar el control de este organismo, que es siempre independiente.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Podría explicarnos cuáles son sus poderes en este caso? Puede destituir a un gobernador de la Reserva Federal (Fed) por causa justificada, pero, hasta ahora, no se han presentado cargos contra la gobernadora Lisa Cook. ¿Podría explicar cuáles son las limitaciones legales de su poder en este caso?
AYA IBRAHIM: Bueno, esto realmente pone a prueba esas limitaciones. En mayo, creo, la Corte Suprema dictaminó —su decisión Wilcox dio al presidente libertad de destituir a reguladores independientes, como de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Comisión Federal de Comercio. La Corte Suprema dio al presidente la facultad de destituir por causa justificada a quienes estaban confirmados para esos cargos. La pregunta abierta aquí es si se puede adoptar el mismo enfoque para quienes forman parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. La Ley de la Reserva Federal solo estipula que un gobernador puede ser destituido por causa. No define específicamente qué causa. Por lo tanto, esa es otra pregunta abierta.
Pero, en definitiva, acusaciones e infundadas acusaciones de mala conducta no constituyen causa justificada.
Y la Gobernadora Lisa Cook y todos los demás confirmados para la Junta de Gobernadores fueron confirmados para cargos permanentes. ¿Verdad? Todo esto forma parte de un plan para proteger a la Reserva Federal como institución de tipos de presiones políticas e intentos de apropiación de poder que este presidente claramente persigue.
JUAN GONZÁLEZ: Y quería preguntarle sobre el impacto en la economía de esta guerra del presidente contra la Junta de la Reserva Federal y, por supuesto, junto con sus proclamaciones de constantes cambios en las tarifas arancelarias Ha habido algunos analistas financieros que han percibido que hay una fuerte liquidación de bonos del Tesoro estadounidense en los últimos meses. ¿Podría hablarnos sobre el impacto en la economía, si lo hay?
AYA IBRAHIM: Sí, no, absolutamente. Quiero decir, la característica que define a la economía estadounidense, incluso en tiempos de crisis, es una subyacente segura estabilidad y, aún más importante, credibilidad. Por lo tanto, hay una razón por la que, incluso en tiempos de dificultades financieras, la gente recurre a bonos del Tesoro estadounidense, a deuda estadounidense, ya que está considerada como un activo refugio, y por eso se sienten muy cómodos invirtiendo allí. Saben que… en otras palabras, saben que somos fiables para ello.
Y este presidente ha llegado y ha generado todo tipo de preguntas sobre lo que, de otro modo, era un asunto zanjado. Y ya sea la política arancelaria, que cambia día tras día, creo que esta semana varios países suspendieron envíos a Estados Unidos debido a un cambio en las normas arancelarias, algo que se denomina como la regla de minimis*. Anteriormente, se permitía la entrada a Estados Unidos de paquetes de hasta cierto valor sin tener que pasar por el proceso de aduanas, de la misma manera como lo hacían para otros envíos más grandes. Ahora eso ha cambiado, sin recursos adicionales ni explicación alguna. Por lo tanto, la gente común en casa irán viendo cómo se suspenden envíos que antes no habrían tenido problemas.
Y todo esto se suma, una vez más, a un enfoque muy imprudente hacia la política económica, que realmente depende de un sentido de confianza, credibilidad y creencia de que las personas al cargo saben lo que hacen. Hasta ahora, no había ninguna duda de que quienes estaban en la Reserva Federal sabían lo que tenían que hacer y hacían para ejecutar su mandato: controlar la inflación, maximizar el empleo y garantizar la estabilidad en nuestra economía y en nuestro sistema financiero. Este presidente está cambiando radicalmente todo eso.
AMY GOODMAN: ¿Podría hablarnos sobre la importancia de que Lisa Cook sea la primera mujer negra en formar parte de la Junta directiva del Banco Central? Y ¿qué es esta Junta, cuántas personas la componen y por qué el presidente está tan en contra de ella?
AYA IBRAHIM: De nuevo, sí, es absolutamente históricamente significativo que la gobernadora Cook sea la primera mujer negra nominada y confirmada para la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Dicho esto, de nuevo, si bien se trata de ella, no se trata solamente de ella. Ella resulta ser el blanco de la ira del presidente en este momento, pero se trata de un asunto mucho más amplio: el deseo del presidente de ejercer su control sobre todos los sectores del gobierno, incluidos aquellos que, por ley, deben ser independientes, por todas las razones que hemos mencionado.
El Banco Central debe poder, insisto, ejecutar su mandato sin temor a represalias ni a ser atacado por el presidente. Esta Junta está compuesta, creo, por cinco miembros permanentes y siete que rotan de los bancos regionales. Y existe el Comité que fija los tipos de referencia de interés. Y así, esto concierne de nuevo al deseo del presidente de tomar el control de este Comité, básicamente para tener el sello de aprobación sobre cualquier decisión que desee ver realizada en relación con las tasas de interés. Pero incluso más allá de eso, la Reserva Federal mantiene una hoja completa del balance general. Por lo tanto, esto también trata sobre un intento de eludir al Congreso en su política fiscal, utilizando a la Reserva Federal como una vía para eludir al Congreso, mientras intenta establecer políticas con las que podrían no estar de acuerdo.
JUAN GONZÁLEZ: Sí, y quería preguntarte, Aya, sobre este tema… ¿Dices que la Reserva Federal no solo controla las tasas de interés, sino que también controla la oferta monetaria, verdad?
AYA IBRAHIM: Sí.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y también el impacto de que el presidente gane control sobre eso?
AYA IBRAHIM: Sí, quiero decir, que ese es el grifo, el grifo del dinero, y al presidente le gustaría controlarlo. Le gustaría tener el control sobre las palancas de oferta monetaria. Y es increíblemente peligroso, porque su interés, políticamente, es impulsar la economía al máximo. Así, tú quieres estar aquí para boom. ¿Qué pasará cuando se produzca la inevitable crisis? Y no me queda claro si existe un plan o ni siquiera una preocupación por lo que eso significa para los trabajadores y los estadounidenses comunes, que se quedarán con las manos vacías.
AMY GOODMAN: Entonces, ella le está demandando. Solo tenemos 30 segundos.
AYA IBRAHIM: Sí.
AMY GOODMAN: ¿Significa eso que saldrá bien?
AYA IBRAHIM: La verdad es que no lo sé. Conociendo a la gobernadora Cook, su principal objetivo es cumplir con el trabajo para el que fue confirmada.
* N. del T.: expresión latina para referirse a algo mínimo o a nimiedades. Como regla impositiva de minimis establece el umbral a partir del cual se debe tributar.
Fuente: Democracy Now!
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]


