Normas Comerciales vs. Derechos Fiscales: El Dilema Digital de África: una entrevista con Karishma Banga (parte 3/3)

3/09/2025 | Entrevistas

La digitalización ha alterado fundamentalmente la composición del comercio internacional, a medida que los flujos de datos y el comercio en línea han cobrado importancia rápidamente. Lo que a menudo se comprende menos es que, en el proceso, la digitalización ha también recalibrado el panorama tributario a nivel nacional. Basándose en su reciente investigación sobre este tema, Karishma Banga ha analizado las políticas de este cambio y cómo impacta negativamente el espacio político y la autonomía fiscal de los países más pobres.

Nos reunimos con Karishma Banga, profesora de Economía Digital del Departamento de Humanidades Digitales del King’s College de Londres, para profundizar sobre las perspectivas e implicaciones que su artículo tiene para los responsables políticos.

Sherina: Usted mencionó la retirada de EE. UU.; ¿cómo cree que la actual situación política volátil y las tensiones comerciales probablemente impactarán en el futuro de la justicia fiscal?

Karishma: Sí, EE. UU. se ha retirado de las negociaciones fiscales internacionales. Creo que entre 138 y 140 países ya eran signatarios de estas negociaciones BEPS de la OCDE. Muchos países tenían una condición mientras eran parte de esta negociación fiscal multilateral que consistía en derogar los Impuestos a los Servicios Digitales (ISD). Se trata de medidas unilaterales que algunos países estaban imponiendo. Normalmente, representan entre el 2 % y el 3 % del umbral de ingresos generados por estas grandes empresas tecnológicas. Por lo tanto, muchos países están utilizando estos Impuestos a los Servicios Digitales, a los que tenían que renunciar si eran parte de estas negociaciones.

Habían avanzado bastante, pero ahora se encuentran en una especie de punto muerto, con muy pocos avances al respecto. Hemos visto que los impuestos a los servicios digitales son un punto muy delicado para Estados Unidos. Tanto el Reino Unido como la India se vieron presionados para eliminar el ISD como parte de la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Creo que se están produciendo muchos cambios; la salida de Estados Unidos de la OCDE también puede ser un momento oportuno. Podría ser que pudiéramos alinear los intereses de los países de la OCDE y las negociaciones fiscales de la OCDE con los intereses del Sur Global. También podemos ver esto como una oportunidad para garantizar que las normas de impuestos digitales que se formulen favorezcan en mayor medida el desarrollo socioeconómico de los países de ingresos bajos y medios.

Hay vías para explorar, por ejemplo, la ONU, a ver si puede formar una gran coalición para limitar las perturbaciones económicas y fortalecer su legitimidad, y todas estas medidas fiscales alternativas. Ese es un aspecto del asunto.

Mientras tanto, lo que está sucediendo es que varias economías siguen adelante con esta vía de medidas unilaterales, como los ISD, y algunas de ellas también han modificado sus impuestos sobre la renta de las empresas para modificar la definición de presencia económica significativa. Así pues, si lo pensamos ahora, Kenia y Nigeria han cambiado, o han aclarado lo que entienden por «establecimiento permanente» y «presencia económica significativa», y ahora, en su red, pueden también incluir a las grandes empresas tecnológicas.

Pero necesitamos más evidencia académica desde el Sur Global para comprender realmente cómo les ha ido a estos países en cuanto a la implementación de ISD o nuevas formas de gravar la economía digital.

Pero creo que necesitamos mucha más investigación al respecto para comprender la eficacia de estas medidas [a nivel nacional]. Los datos emergentes desde los países de la OCDE que han adoptado los ISD parecen sugerir algunos resultados positivos de esta implementación y que han aumentado los ingresos de forma rentable.

En cierto sentido, intentamos hacer eso en nuestro documento, donde nos centramos en Kenia, Ruanda y Sudáfrica, y calculamos y comparamos los diferentes ingresos estimados generados por estos distintos enfoques: el enfoque de la ONU, el enfoque BEPS – OCDE, los ISD y los aranceles aduaneros sobre la transmisión electrónica. Así, intentamos calcular y comparar y ver qué enfoque funciona mejor en términos de generación de ingresos. Por lo tanto, creo que este tipo de investigación es también necesario en este momento de crisis geopolítica y tensiones comerciales.

Reiterar que el comercio digital también es importante para la tributación. Por lo tanto, muchas de estas conversaciones, ya sea sobre crisis geopolítica y comercio, o sobre impuestos, parecen estar ocurriendo de forma aislada. Lo que necesitamos es que los negociadores en materia de impuestos y comercio se unan, ya que las normas del comercio digital, ya sea a través de tratados de libre comercio (FTAs) bilaterales o mediante esfuerzos multilaterales o plurilaterales, definirán el enfoque de un país hacia la tributación digital.

Sherina: ¿Cuáles son los puntos clave que esperas que los responsables políticos extraigan de tu documento?

Karishma: Una de ellas es que debemos ser conscientes de que los paraísos fiscales se están convirtiendo poco a poco en paraísos de datos. Así en nuestro artículo miramos a cómo la penetración de servicios de internet ha evolucionado con el tiempo. Es muy interesante que después de 2016, con la entrada en vigor del Reglamento general de protección de datos (RGPD) de la UE, observamos saltos masivos en la penetración de servicio de internet en conocidos paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o Belice y otros. Esto demuestra que las grandes tecnológicas parecen que están estacionando sus datos en estos paraísos fiscales. Y existe todo este lado invisible de la economía digital, y necesitamos ser capaces de identificarlo y regularlo eficazmente. Por eso, las normas sobre el flujo transfronterizo de datos, la localización de datos y el intercambio de código fuente cobran cada vez mayor importancia ahora, en esta era digital, y también con el auge y la llegada de la inteligencia artificial. Creo que es aún más importante abordar algunos de estos temas. El segundo aspecto es algo que mencionaste al principio: que hay una dimensión política de la economía muy interesante que los países y los responsables de las políticas deben conocer y deben incorporar en sus estrategias futuras.

Por ejemplo, si piensas sobre las negociaciones de libre comercio entre Kenia y Estados Unidos, que se llevan a cabo desde hace tiempo, uno de los principales obstáculos fue que Kenia no había adoptado inicialmente el enfoque BEPS de la OCDE. En aquel momento, tenía un ISD cercano al 1,5. Estados Unidos se opuso, también, a esta imposición del ISD de Kenia, considerándolo bastante discriminatorio, especialmente contra las empresas estadounidenses operando en Kenia. Poco a poco, observamos que Kenia ha derogado su ISD y ha tomado un rumbo muy diferente, quizás con el objetivo de firmar el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Claro, las cosas han cambiado ahora, pero cuando escribíamos el documento, vimos que muchas de estas consideraciones de economía política deben integrarse en los enfoques que adoptan los responsables políticos en el esfuerzo para aumentar la justicia fiscal en la era digital y la IA.

  • Karishma Banga: Tiene un doctorado en Economía del Desarrollo por la Universidad de Manchester y una maestría en Economía por la Universidad de Cambridge y es economista especializada en la interrelación entre las tecnologías digitales, el comercio internacional y el desarrollo económico. Es profesora de Economía Digital en el Departamento de Humanidades Digitales del King’s College de Londres y asesora de Políticas Comerciales Digitales de la Red de Mujeres Empresarias de la Commonwealth (Reino Unido). Es miembro de la Red de Comercio y Políticas Públicas (TaPP). Su investigación se centra en las implicaciones para el desarrollo de la Industria 4.0, las negociaciones comerciales digitales y las Cadenas Globales de Valor (CGV). Karishma ha liderado y contribuido a proyectos de alto impacto con diversas instituciones internacionales y multilaterales, como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA), la Secretaría de la Commonwealth, la UNCTAD, Afreximbank, la Unión Africana y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ha publicado en revistas de prestigio como Journal of International Economic Law, The World Economy, Review of Development Economics, European Journal of Development Research y Journal of International Trade and Economic Development. Su trabajo ha sido presentado ante organismos influyentes, como el Gobierno del Reino Unido, la Unión Africana, el Grupo de Trabajo OCDE-G20 y el principal asesor económico del Gobierno de la India. Anteriormente, ocupó puestos de investigación en el Instituto de Estudios de Desarrollo (IDS) de Brighton, el Grupo de Desarrollo Económico Internacional del ODI de Londres y el Centro para el Comercio y la Integración Económica de Ginebra.
  • Sherina Poyyail: Trabaja en la intersección de comunicaciones e investigación, con un enfoque en género, tecnología y salud. Ha trabajado como reportera, editora e investigadora para organizaciones en la India y en el extranjero. Es escritora y ha liderado diversas iniciativas de consejería y redes de desarrollo comunitario para mejorar el acceso a medios de comunicación y a espacios de políticas públicas. Sherina es licenciada en Estudios de la Comunicación por la Universidad Symbiosis, tiene una maestría (medalla de oro) en Políticas Públicas por el St. Xavier’s College y un posgrado en Ciencias de Datos por la Universidad Ashoka. En su tiempo libre es una ávida consumidora de cafeína, programas de televisión de realidad basura y documentales sobre crímenes.

Fuente: Bot Populi

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

Más artículos de webmaster
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...