La nueva refinería de petróleo en Uganda

19/05/2025 | Editorial, Opinión

Museveni ha asegurado la primera refinería de petróleo en la provincia de Hoima, a orillas del lago Alberto, en Uganda, en un acuerdo firmado con los Emiratos Árabes Unidos. Esta refinería producirá 60.000 barriles por día, y el coste de la refinería será de 4.000 millones de dólares.

Uganda ha asegurado inversores para la refinería y para el oleoducto de 1.400 kilómetros, entre Hoima y el puerto de Tanga, en Tanzania. Algunos expertos dudan sobre la implementación de los dos acuerdos. Pero casi nadie habla del desplazamiento de miles de familias de sus tierras sin compensación, de los destrozos y daños ambientales que este proyecto causará al famoso parque nacional de Murchinson Falls.

Uganda planea construir una nueva refinería de petróleo de 60.000 barriles diarios en el distrito de Hoima, con Alpha MBM Investments LLC, una empresa de los Emiratos Árabes Unidos. Esta refinería se ubicaría cerca del lago Alberto, en la frontera con la República Democrática del Congo y el oleoducto está previsto para transportar 216.000 barriles diarios de crudo.

El proyecto petrolero de la empresa francesa Total Energies en Uganda sigue recibiendo críticas de diferentes organismos internacionales. Una nueva investigación, publicada inicialmente por Mediapart, revela que este megaproyecto no solo implica graves violaciones a los derechos humanos y un impacto ambiental desastroso. Se está revelando otra faceta del escándalo: este proyecto permite a Total Energies enriquecer directamente al menos a treinta miembros de la familia del dictador Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, en un esquema dictatorial, injusto y cruelmente egoísta.

Al analizar más de 12.000 documentos de empresas subcontratistas involucradas en el proyecto, la investigación demuestra que las inversiones de Total Energies benefician directamente a miembros de la familia del presidente Museveni, así como a asesores, ministros de Estado, altos mandos militares y figuras del partido gobernante: el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM).

Detrás del discurso oficial de desarrollo económico—frecuentemente utilizado para justificar el desplazamiento forzado de miles de familias—el proyecto parece ser ante todo una herramienta financiera clave para el régimen autoritario en el poder, consolidando el control de Museveni sobre la economía del país.

Una investigación realizada el año pasado por un organismo de control del gobierno sugiere que el país pierde el 40 % de su presupuesto anual por corrupción. Siete hoteles de lujo en Kampala y Entebe, así como los grandes centros comerciales de Uganda, son propiedad de la familia del dictador.

Según National Georgrafic, El oleoducto de casi 1500 kilómetros aportaría ingresos vitales para Uganda y Tanzania, pero perturbaría millones de vidas y el hábitat clave de la vida silvestre, por no hablar de su impacto climático. Con la actual dictadura, el bien común no significa nada

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...