Europa gasta billones en controlar la inmigración del África occidental, por Lázaro Bustince

2/06/2025 | Bitácora africana, Opinión

 

La Unión Europea ha gastado en 2024 más de 8 billones de euros en los países del norte de África para detener la inmigración procedente de África occidental, y más en concreto de Marruecos, Senegal, Gambia, Mauritania, Costa de Marfil y Nigeria, según informa el medio África Confidencial.

Una de las causas de estas migraciones es la persecución y violencia de los grupos yihadistas, que se ha multiplicado desde 2020, por toda la geografía africana. Naturalmente, existen otras muchas causas para la migración, sobre todo de jóvenes africanos cada día mejor formados, como: la falta de trabajo y oportunidades, guerras, corrupción de gobernantes, abuso de poder, el deseo de ayudar a su familia, etc.

La UE, no consigue un acuerdo razonable, justo y solidario sobre la inmigración que sigue y seguirá creciendo en el futuro, sobre todo a medida que se envejece la población en el hemisferio norte.

Por ahora, la UE solo llega a “levantar barreras” en los países africanos para dificultar el paso de los migrantes. Se gasta billones en medidas policiales y militares que no solamente no solucionan el problema, sino que son injustas e ineficaces.

Otra medida, miope, injusta e inhumana, es la decisión de enviar migrantes que han llegado a un país europeo y exportarlos a otros países africanos o asiáticos, como si fueran “mercancías”, a cambio de pagos. Esta práctica de la UE delata una falta de valores humanos, que tanto defendemos de palabra.

La calidad humana de nuestra democracia europea también se va erosionando y debilitando rápidamente, y necesita una urgente regeneración a tres niveles:

  • – Educación integral, de ciencia y de valores humanos, a todos los niveles,
  • – Investigación e inversión en los métodos más apropiados para dicha regeneración, en teoría y en compromisos concretos.
  • – Sensibilización de la sociedad sobre la urgencia y beneficios de esta regeneración ética, a través del compromiso conjunto por la justicia social.

Este proyecto educativo y regenerador es urgente no solamente en la UE, o en África, sino en todos los países del planeta.

Semejante proceso de regeneración no se iniciarán nunca por los de arriba, en el poder, sino por los centros educativos, los educadores, las familias y grupos sociales de jóvenes, trabajadores y mujeres, que son los que realmente quieren y pueden implementar dicha regeneración humana y social.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...