8 factores críticos detrás de cada crisis alimentaria

4/10/2017 | Crónicas y reportajes

Desde el principio de los tiempos, han existido crisis alimentarias de una forma u otra. Libros antiguos como la Biblia muestran registros de varias hambrunas devastadoras de grandes regiones del mundo. Y aunque es fácil atribuir estas crisis a una sola causa, como la guerra o la sequía, las causas suelen ser mucho más profundas y mucho más complejas.

Nelson Mandela dijo: «Superar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia». Para que podamos lograr el tipo de justicia imaginado por Mandela, es esencial que primero entendamos las causas subyacentes de las crisis alimentarias. Sólo después de haberlas comprendido podremos entonces comenzar a crear soluciones eficaces.

Con esto en mente, aquí están los 8 factores principales que están detrás de casi todas las crisis alimentarias mundiales. Aunque no todos los 8 estén presentes al mismo tiempo, casi siempre se encontrarán varios de ellos entre las causas.

Factor # 1 – Pobreza

Uno de los factores más importantes en cada crisis alimentaria es la pobreza absoluta y abyecta. Esto no es sorprendente. Con suficiente dinero, cualquiera puede asegurarse de conseguir suficiente comida. Pero con muchas naciones en desarrollo muy por debajo de la línea de pobreza, la población, simplemente, no puede conseguir los alimentos que tan desesperadamente necesita.

Además, la pobreza tiene un efecto específico en la producción de alimentos. En África, por ejemplo, muchos agricultores no pueden conseguir el riego adecuado y fertilizante. Esto, a su vez, conduce a rendimientos más bajos, lo que reduce la cantidad total de alimentos disponibles para la población.

Se prevé que la población de la región de África subsahariana de África crezca a un ritmo astronómico, alcanzando los 2.400 millones en 2050. Esto continuará agravando el problema de la pobreza, ya que seguirá aumentando la falta de alimentos suficientes en la zona.

Factor # 2 – Sequía y Desertificación

Extensas sequías, que llevan a la desertificación de zonas concretas, causan también grandes trastornos en la producción de alimentos. Por ejemplo, antes y durante la crisis alimentaria mundial de 2008, 110 países experimentaron sequías significativas. Esto hizo que incluso las zonas mejor irrigadas y fértiles se convirtieran en áridos desiertos, haciendo imposible el cultivo.

Como señaló Mark Hughes:

Australia es normalmente el segundo mayor exportador de grano, después de los EE.UU. El continente, sin embargo, está experimentando una sequía continuada que se ha descrito como la peor en un siglo. Las cosechas de granos se han reducido y muchos silos permanecen vacíos. La sequía de Australia es un factor importante en las existencias mundiales de trigo que están en su nivel más bajo desde 1979. De hecho, muchos agricultores de trigo y arroz están cambiando a cultivos que demandan menos agua, como las viñas.

Además, agricultores, a menudo, permiten que los animales pasten en su tierra, reduciendo la cantidad de vegetación y aumentando la desertificación. Si el suelo se queda bastante seco, queda arruinado y no puede soportar ningún cultivo.

Por último, a medida que crece la población, la deforestación se produce a un ritmo mayor, lo que conduce a menos vegetación y más desertificación.

Factor # 3 – Presión política

En el pasado, el Fondo Monetario Internacional ha presionado a pequeños agricultores, en particular en los países africanos empobrecidos, para que abandonen la agricultura a favor del trabajo industrial. El dinero generado por esta práctica se utilizaría para pagar la deuda e importar alimentos. Aunque puede sonar como una estrategia de trabajo, ha causado resultados catastróficos.

Como señaló Eric Holt-Giménez:

La población urbana aumentó siete veces pasando de 18% a 33% de la población. Millones de trabajadores pobres y desempleados han llenado las ciudades, dos tercios de ellos viviendo en barrios marginales. El sector manufacturero e industrial no «despegó» en los países africanos; el porcentaje del PIB procedente de la industria fue del 30% en 1961 y del 32% en 2000. En las zonas rurales, a medida que aumentaban las plantaciones para las exportaciones agrícolas, la producción de alimentos se desplomaba y crecía la pobreza. Aunque en la población rural, la densidad aumentó en un 180%, ya que más agricultores se aglomeraron en parcelas más pequeñas.

Factor # 4 – Aumento del consumo de carne y productos lácteos

Muchos países han comenzado a adoptar una dieta más occidental, que incluye comer mucha más carne y productos lácteos. Para que esto suceda, los agricultores se han visto obligados a criar más ganado, y más ganado significa más grano que se consume. El problema, sin embargo, es que esto causa una deficiencia significativa en términos de calorías consumidas en comparación con las calorías disponibles. Una vaca consume aproximadamente 700 calorías de grano para producir un trozo de carne que contiene sólo 100 calorías. Cuando esto sucede a escala masiva, el resultado final es una enorme escasez de alimentos. Cuanto más tiempo continúe este déficit, mayor será el desequilibrio.

Factor # 5 – Aumento de los costos del petróleo y del transporte

Cuando sube el precio del petróleo, el costo de la energía para plantar y transportar alimentos se vuelve inalcanzable. Cuando aumentan los costos de plantar y cuidar los alimentos, entonces son más caros para la venta. Estos aumentos en los costos hacen entonces más difícil para la población local comprar alimentos así como para los agricultores exportar sus cosechas a naciones industrializadas.

Además, el aumento de los costos del petróleo ha llevado a muchos países a invertir fuertemente en el desarrollo de agrocombustibles. Más agrocombustibles siempre significa menos alimentos disponibles.

Como bien dice Esther Vivas:

El aumento del precio del petróleo, que se duplicó en 2007 y 2008 y provocó un gran aumento en el precio de los fertilizantes y el transporte relacionado con el sistema alimentario, ha dado lugar a una mayor inversión en la producción de combustibles alternativos como los de origen vegetal. Los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y otros han subsidiado la producción de agrocombustibles en respuesta a la escasez de petróleo y al calentamiento global. Pero esta producción de combustible verde entra en competencia directa con la producción de alimentos. Para dar un solo ejemplo, en 2007 en Estados Unidos se utilizó el 20% de la cosecha total de cereales para producir etanol y se calcula que en la próxima década esta cifra alcanzará el 33%. Podemos imaginar la situación en los países del Sur.

Factor # 6 – Disminución de ayuda mundial

hambruna-ext.jpgEn el pico de la crisis alimentaria 2007-2008, la ayuda alimentaria estaba en su punto más bajo desde 1961. Esta es una de las rarezas a propósito del mercado nacional de alimentos. Cuando los precios de los cereales son bajos, los países buscan vender sus alimentos a través de la ayuda internacional. Sin embargo, cuando los precios de los alimentos son altos, prefieren venderlos en el mercado abierto para mayores beneficios. En otras palabras, durante las crisis alimentarias, cuando los alimentos son más escasos y sus precios más altos, no está disponible la ayuda internacional. Cuando la ayuda mundial toca fondo, la crisis alimentaria crece en magnitud.

Factor # 7 – Conflictos Internacionales

Los conflictos internacionales son un factor particularmente visible detrás de muchas crisis alimentarias. Durante los conflictos, es común que un país restrinja las exportaciones a otro país, lo que reduce la cantidad de alimentos disponibles para la población en general.

O, peor aún, los dictadores aislarán intencionalmente a sus países, rechazando la ayuda extranjera que se necesita desesperadamente. Puede impedirse la entrada de trabajadores humanitarios en el país, dificultando que los ciudadanos reciban la ayuda necesaria. Si llega ayuda externa, la toman para ellos mismos, privando a la población del sustento desesperadamente necesitado.

Factor # 8 – Enfermedad

Si un país experimenta un brote particularmente violento de una enfermedad, esto puede interrumpir completamente el suministro de alimentos en general. Por ejemplo, la crisis del VIH / SIDA en África ha causado la muerte de agricultores, lo que a su vez lleva a las familias a una mayor pobreza.

Cuando una población está desnutrida, los medicamentos se vuelven menos eficaces y se pueden generar al mismo tiempo intensos dolores por el hambre. Estos dos factores combinados crean un círculo vicioso de muerte, pobreza y hambre.

Además, ciertas enfermedades altamente contagiosas pueden restringir la cantidad de ayuda disponible para un país. Por ejemplo, durante la epidemia de ébola de 2014 en África Occidental, los portadores de ayuda no pudieron viajar a la región por temor a propagar la enfermedad.

Tormentas perfectas

Las crisis alimentarias en su mayoría no son el resultado de un solo factor. Más bien, son causadas por una perfecta tormenta de eventos que se unen en una tormenta mortal.

Por ejemplo, en 2011, Somalia fue devastada por una sequía que causó una gran pérdida de la cosecha. La crisis alimentaria se agravó aún más por un gobierno que no funcionaba y por un conflicto nacional. Todas estas fuerzas se combinaron para dificultar que los trabajadores humanitarios llegaran a aquellos que tan desesperadamente necesitaban ayuda. El resultado fue que murieron, aproximadamente, 260.000 personas.

Debido a que los problemas son casi siempre complejos, y a múltiples niveles, las soluciones deben ser igualmente multifacéticas. Las típicas soluciones sencillas puede complicar el problema a expensas de la población local. Las mejores soluciones son aquellas que involucran a las numerosas partes que trabajan juntas para crear una solución tangible y viable.

Siempre habrá crisis alimentarias en un grado u otro. Pero a medida que conocemos mejor sus causas, también podremos aumentar nuestra capacidad de eliminarlas.

John Hawthorne

Fuente: Business Connect

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El hambre en África: ¡otra vez!

Sudán del Sur se declara víctima de una hambruna

Un funcionario de la ONU solicita fondos para combatir la hambruna en Sudán del Sur

La hambruna en Etiopía puede llegar a ser atávica

Hambruna en África 2017

La Presidencia advierte sobre la inminente hambruna en Nigeria

Malawi, Zimbabwe, Etiopía… La hambruna se extiende por África

La hambruna asola varias regiones ruandesas

Autores

  • John Hawthorne

    John Hawthorne es un fanático de la salud de Canadá con pasión por los viajes y por formar parte de los esfuerzos humanitarios.

Más artículos de webmaster