1962 – 2012: el BCEAO (Banco Central de los Estados de África Occidental) cumple 50 años. Para celebrar sus bodas de oro, ha iniciado una serie de actividades. El punto álgido de estos acontecimientos tuvo lugar el 3 de noviembre con la revelación de un nuevo medio de pago en el espacio UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental): el billete de 500 francos CFA [0,76 €]. La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado senegalés Macky Sall en la sede del Banco Central en Dakar en representación, en esta ocasión, del presidente en ejercicio de la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UEMOA, el togolés Faure Gnasingbé.
Medidas: 70 mm, color dominante el naranja.
Motivos en el anverso: el pez estilizado, con la temática de las NTIC [Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación] materializada en una tableta táctil.
Motivos en el reverso: la temática es la sabana representada por una pareja de hipopótamos en la orilla de una marisma.
Tales son las características del nuevo billete de 500 que se pone en circulación el 30 de noviembre de 2012.
Previamente a la exposición de estos datos técnicos por Tidiane Dakité, director de las actividades fiduciarias, fue Macky Sall presidente de la República de Senegal, representando a su homólogo Togolés, presidente en ejercicio de la conferencia de Estados de la UEMOA, quien inauguró oficialmente las actividades del cincuentenario del “banco de bancos” de África Occidental.
En su discurso inaugural, el líder de Benno Bokk Yakaar [coalición del actual presidente de Senegal] reveló que “las conmemoraciones tienen por finalidad manifestar valores comunes”. Para él, no nos debemos cansar de poner de relieve, cada vez que sea necesario, la obra de los padres fundadores de la institución, de los padres fundadores que “eran unos visionarios”.
El presidente senegalés declaró que en el transcurso de las últimas 5 décadas, el BCEAO se ha convertido en “una referencia gracias a la seriedad y al trabajo de sus agentes”.
Macky Sall relató un poco la génesis de esta evolución marcada por tres etapas principales:
1.- En los años 70, el BCEAO realizó su “africanización” especialmente con el reemplazo de expatriados occidentales por ejecutivos africanos, pero sobre todo mediante el traslado de su sede desde París a Dakar.
2.- En los años 80, se llevó a cabo el saneamiento de la institución con audaces acciones macroeconómicas.
3.- Finalmente, el periodo del año 1990 al 2000, fue la década de las grandes obras estructurantes (BRVM, SYSCOA) y de la modernización, de tal forma que “el BCEAO se ha convertido en un banco fuerte y creíble”, dijo Macky Sall.
Una de las misiones esenciales que han correspondido al BCEAO ha sido la emisión de los signos monetarios (cf. el art. 25 del Tratado de la UEMOA). El BCEAO vela también por la disponibilidad de estos medios de pago y por la lucha contra la falsificación.
Con esta finalidad, Macky Sall reveló que en el transcurso de 2012, se inyectaron billetes pequeños en el circuito para reequilibrar la moneda circulante. Bastante antes que el número 1 senegalés desvelase el logotipo de este nuevo billete de 500 francos CFA, fue el gobernador Tiémoko Meyliet Koné quien se dirigió al areópago de personalidades reunidas en la planta 19 de la sede del BCEAO. Dijo sentirse honrado, y más allá de su persona, era todo el BCEAO quien lo estaba por recibir a un presidente de la República, el tercero en este caso, en el seno del Banco Central.
Recordando la declaración que el jefe de Estado togolés, Faure Gnasingbé, realizó el 31 de octubre, el cual saludó la actuación de los dirigentes del BCEAO de ayer y de hoy, Tiémoko Koné tomó esos alicientes como una exhortación a proseguir con las diferentes iniciativas para tener un espacio monetario sano y competitivo. El Banco está emprendiendo reformas que tendrán continuidad, afirmó. Al referirse al trabajo del altamente cualificado panel de expertos, que fue sometido a los jefes de Estado, con ocasión de la 16ª cumbre de la UEOMA en Lomé (Junio de 2012), el gobernador del BCEAO dijo que la integración monetaria y la consolidación de los progresos registrados son las principales preocupaciones de la institución. Entre sus misiones de regalía, está la emisión de los signos monetarios. El BCEAO siempre ha obrado en el sentido de monedas y billetes de calidad irreprochable e infalsificable.
La circulación fiduciaria es muy importante en el espacio de la Unión. Por ejemplo, el BCEAO vela para que la ratio del 30% de los billetes pequeños circulantes en este espacio sea respetada. La emisión del billete de 500 francos CFA entra dentro de este marco. En el transcurso de 2012 se emitirán monedas metálicas.
Zowenmanogo Dieudonné Zoungrana
Publicado en “L´Observateur Paalga”, el domingo 4 de noviembre de 2012.
Traducido para Fundación Sur por Juan Carlos Figueira Iglesias.