15 maneras en que los jóvenes pueden luchar contra la corrupción

30/11/2023 | Uncategorized

En el Día Internacional de la Juventud, celebramos a la juventud de todo el mundo y su poder para ayudar a crear un mundo más justo y equitativo. Muchos jóvenes luchan contra la corrupción y marcan una gran diferencia. Y os celebramos a todos vosotros.

Para aquellos que están interesados en combatir la corrupción, pero no saben por dónde empezar, aquí hay 15 grandes ideas que vienen del conjunto de herramientas anticorrupción para jóvenes de Transparencia Internacional.

  1. Sigue el dinero

Los gobiernos tienen enormes sumas de dinero público para gastar y esto puede presentar un grave riesgo de corrupción. Controlando el gasto público puedes ayudar a arrojar luz sobre cómo se gastan los impuestos de tu país y exponer cualquier abuso.

  1. Cuenta los suministros

Las escuelas reciben muchos suministros de parte de los gobiernos, como libros de texto, equipos de laboratorio u otras necesidades de aulas. No es muy complicado hacer un seguimiento de esto. Sólo hace falta compromiso y transparencia. Pregunte cuántos mecheros Bunsen se supone que hay en los laboratorios de biología y, si los números no cuadran, pregunta qué ha sucedido.

  1. Recoge cartas de calificaciones de ciudadanos

La mayoría de la gente tiene una opinión sobre su gobierno o los servicios que éste proporciona, pero ¿con qué frecuencia se toman el tiempo para escribir sus opiniones? Tú puedes ayudar recopilando boletines de calificaciones de los ciudadanos que proporcionan comentarios sobre los servicios públicos por parte de las personas que los utilizan.

Una tarjeta individual puede no parecer significativa en sí misma, pero una colección de cientos o miles de tarjetas completas puede generar nuevas perspectivas sobre el desempeño del gobierno, que luego pueden compartirse con los medios y ser utilizadas por el público para generar cambios.

  1. Desarrollar soluciones tecnológicas

Si tienes conocimientos de tecnología puedes ayudar a las comunidades a documentar casos de corrupción desarrollando plataformas de información en la web o mediante aplicaciones móviles. Las redes sociales, en particular, son una forma eficaz de abordar la corrupción en tiempo real. Mira pagué un soborno– es un buen ejemplo.

  1. Dibujar cómics y dibujos animados.

Los cómics son una forma poderosa de crear conciencia sobre la lucha contra la corrupción. A través de una combinación de imágenes y texto los cómics pueden también ayudar a generar debate y son fáciles de producir. Todo lo que necesitas es lápiz y papel.

  1. Utiliza el teatro y drama.

Puedes ser creativo llevando tu campaña anticorrupción al escenario. Se puede utilizar música, teatro, poesía o danza para mostrar a los ciudadanos cómo combatir fuerzas sociales negativas (como la corrupción), así como para dar ideas sobre cómo mejorar tu propia comunidad.

  1. Juegos de mesa

Los juegos son una valiosa y divertida forma de educación, incluso para temas serios como la corrupción. Desarrollan conocimientos, actitudes y valores y pueden ser muy eficaces para fomentar el trabajo en equipo y la acción colectiva.

  1. Sensibilizar con deportes

¿Cuál es tu deporte favorito? Desde correr contra la corrupción hasta marcar un gol por la transparencia, puedes aumentar la conciencia anticorrupción de tu comunidad a través de cualquier deporte que desees.

  1. Únete a un grupo de jóvenes

Los grupos de jóvenes comparten su desaprobación de la corrupción y se encuentran a nivel local y nacional. Diferentes grupos tienen diferentes objetivos, pero tienen dos cosas en común: la voluntad de hablar abiertamente sobre su oposición a la corrupción y crear conciencia sobre sus adversos efectos en la sociedad. Estos grupos pueden formarse para participar en un evento especial único, en torno a un solo tema (por ejemplo, detener el soborno para obtener calificaciones en la escuela) o para campañas a más largo plazo.

  1. Aprende en campamentos de integridad

Luchar contra la corrupción no tiene por qué ser un asunto aburrido. Con los campamentos de integridad, puedes reunir a amigos y compañeros para enfrentar la corrupción. Consulta nuestra Escuela anual sobre Transparencia.

  1. No pagues ningún soborno

El billete de “moneda cero” es una ayuda visual que anima a las personas a decir “no” a los funcionarios corruptos que exigen un soborno y a exponer dónde y cuándo se exigen sobornos. El concepto se originó en la India, donde era conocido como el movimiento de la “rupia cero” y ha demostrado ser una táctica formidable en la lucha contra la corrupción.

Así es como funciona: cuando te piden un soborno, “pagas” con un billete que se parece a la moneda real pero que en realidad es papel moneda falso que incluye mensajes anticorrupción.

  1. Protesta

Los eventos de protesta son una forma en que los ciudadanos y grupos se reúnen en público para mostrar a gran escala su apoyo u oposición a un tema en particular. Protestas, marchas, manifestaciones y mítines pueden ser una poderosa herramienta para los activistas anticorrupción.

  1. Crea peticiones

Una petición es una colección de firmas de personas que apoyan tu causa. Luego, esa petición se presenta a quienes toman decisiones (como funcionarios gubernamentales o de educación) que tienen el poder de crear el cambio que buscas. Un buen ejemplo lo tenemos en Transparencia Internacional.

  1. Solicita promesas electorales

Los políticos pueden postularse a cargos públicos, pero no deberían poder esconderse. Durante el período previo a las elecciones los candidatos están en el centro de atención y este es un buen momento para exigirles responsabilidades por sus promesas electorales y de campaña.

Puedes pedir a tus candidatos locales que firmen un compromiso contra la corrupción o que acepten tomar medidas específicas para detener la corrupción. Pueden, por ejemplo comprometerse a no comprar ni vender votos durante las elecciones, una forma muy común de corrupción.

  1. Monitoreo electoral de colaboración colectiva

Tweet. Texto. Correo electrónico. Desde acceder a tu teléfono móvil hasta navegar por Internet en tu computadora, nunca ha sido tan fácil ni tan rápido monitorear elecciones en tiempo real. A través del crowdsourcing en línea puedes informar al mundo sobre irregularidades en la votación en tu país con solo unos pocos clics. Parte de la información puede incluso plasmarse en un interactivo mapa en línea, lo que te permitirá ver también lo que los otros miembros de tu comunidad informan.

¡Esperamos que estas 15 sugerencias te resulten útiles! Si deseas detalles específicos sobre cómo hacer realidad cualquiera de estas ideas descarga nuestro kit de herramientas anticorrupción.

Si tienes más sugerencias que no están aún en esta lista, ¡nos encantaría que nos las envíes!

Fuente: Transparency International

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto señala a EE. UU. por vetar el alto al fuego en Gaza

Egipto señala a EE. UU. por vetar el alto al fuego en Gaza

  En medio del conflicto entre Israel y Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, en ocasión de la reunión en Río de Janeiro de los ministros de Asuntos Exteriores del G20 aprovechó para señalar el papel que han tenido los Estados Unidos...

Sudáfrica destituye a jueces por mala conducta

Sudáfrica destituye a jueces por mala conducta

En una decisión histórica, por primera vez desde el inicio de la era democrática del país, el Parlamento sudafricano ha destituido a dos de los principales jueces del país por mala conducta. El juez John Hlophe fue el primero en ser destituido el miércoles 21 de...

La economía de Níger se apoya en un megaproyecto

La economía de Níger se apoya en un megaproyecto

El megaproyecto del gasoducto de Níger-Benín mantiene a flote y en crecimiento a la economía nigerina. A pesar de las dificultades políticas y económicas que azotan al Níger, su crecimiento económico se mantiene en un 11 % según el Banco Africano de Desarrollo (BAfD),...

El empleo en el centro de la política del Gobierno de Marruecos

El empleo en el centro de la política del Gobierno de Marruecos

Marruecos ha conseguido dos avances históricos en el ámbito del Estado social, la ampliación de la protección social y la implementación efectiva de ayudas sociales directas. Por un lado con el régimen AMO Tadamon más de 20 millones de marroquíes tienen ahora...

Más artículos en Uncategorized