El Presidente de Zimbabue es uno de los más de 14 jefes de estado y de gobierno africanos que acudirán al entierro del Presidente de Zambia Levy Mwanawasa, el día 3 de septiembre. Mwanawasa había sido uno de los críticos más duros de Robert Mugabe, quien llegó a referirse a Zimbabue como a un “Titanic que se hunde”.
La mayoría de los jefes de estado llegarán a la capital de Zambia, Lusaka, el día 2, mientras que Thabo Mbeki y su homólogo de Ruanda, Paul Kagame, lo harán el mismo día del funeral.
Mwanawasa, de 59 años de edad, murió en París el pasado 19 de agosto, tras sufrir un infarto. El Presidente será enterrado en Lusaka, en Embassy Park, situado al lado del secretariado presidencial. Hasta su muerte, Mwanawasa fue el Presidente de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, formada por 15 países, y uno de los pocos líderes africanos que hablaban alto y claro contra las políticas de Mugabe.
Thabo Mbeki ha sido nombrado sucesor del difunto Presidente al frente de esta comunidad, durante la reunión mantenida en Johannesburgo por los miembros en agosto.
(IOL, 02-09-08)