La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

26/04/2024 | Noticias

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert Mokoki, en un comunicado del martes 23 de abril, ha llamado al público a tomar precauciones, incluyendo evitar el contacto cercano con casos sospechosos, evitar el contacto con animales y evitar manipular carne de caza con las manos desnudas. El virus antes era conocido como la monkeypox (viruela de los monos o simios) pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renombrado al virus mpox para reemplazar el antiguo término, citando preocupaciones de estigma y racismo asociados con el nombre.

El Mpox se detectó por primera vez en humanos en el país fronterizo de la República Democrática del Congo (RDC) en 1970, según la OMS. Mpox es una zoonosis, una enfermedad que se transmite de animales a humanos y, a menudo, se puede encontrar casos cerca de selvas tropicales donde hay animales portadores del virus. Se han encontrado pruebas de infección por el virus del mpox en animales como ardillas, ratas gambianas, lirones y diferentes especies de monos, entre otros. La enfermedad también puede transmitirse de persona a persona, por contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como en la boca o la garganta y objetos contaminados. Los síntomas comunes de la enfermedad son una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

Según la OMS, desde principios de mayo de 2022 se han notificado casos de mpox en países donde la enfermedad no es endémica y se siguen notificando en varios países endémicos. La mayoría de los casos notificados hasta ahora han sido identificados a través de servicios de salud sexual u otros servicios de salud en centros de atención primaria o secundaria. Hasta el 31 de diciembre de 2023 se habían reportado 2.803 casos y 22 muertes en 10 condados dentro de la región.

Con el apoyo de la OMS, los países de la región han trabajado para prevenir una mayor propagación de la enfermedad. Esto incluye investigación de laboratorio, manejo clínico, prevención y control de infecciones, así como comunicación de riesgos y participación comunitaria para promover la concientización. Además, Africa CDC, una agencia de salud autónoma de la Unión Africana que fortalece la capacidad de las instituciones de salud pública de diversos países del continente, ha emitido un comunicado tras una reunión regional de alto nivel sobre respuesta a emergencias, vigilancia e inteligencia sobre enfermedades con la intensión de ayudar al Congo y mostrar su compromiso con la cooperación regional.

Fuentes: The New TimesÁfrica CDC – Imagen: PDB-101.rcsb.org – Wikipedia

[Traducción y edición: Micaela Llona Bavestrello]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Artículos recientes

Uganda y Rusia cooperan en la sanidad neonatal

Uganda y Rusia cooperan en la sanidad neonatal

Los principales hospitales de Uganda han recibido a expertos médicos rusos de parte de la misión médica Ekaterina Glock, quienes se han asociado con sus contrapartes ugandesas para desarrollar la sanidad neonatal en el país. El programa conjunto, auspiciado por el...

Más artículos en Noticias