Aumentan la remesas enviadas por los emigrantes a Cabo Verde

16/12/2020 | Noticias

cabo_verde_bandera-2.pngSegún los datos de los tres primeros trimestres de 2020, las remesas enviadas por los emigrantes caboverdianos al archipiélago aumentaron en un 3,1 % en comparación con el mismo período de 2019, equivalente a aproximadamente 55.132.500 escudos diarios (499.977 euros) según cálculos basados en un informe del Banco Central.

Un informe estadístico del Banco de Cabo Verde (BCV), con datos de los primeros nueve meses de 2020, indica que los emigrantes caboverdianos enviaron remesas por valor de casi 14.918 millones de escudos (135.286.115 euros). El año pasado, de enero a septiembre, se habían enviado remesas por 14.467 millones de escudos, (131.196.154 euros) ,según datos anteriores del BCV.

El valor mensual más bajo en varios años se registró en abril de este año, el pico del confinamiento internacional debido a la pandemia del covid-19, con solo 1.177 millones de escudos (10.673.800 euros) en remesas enviadas a Cabo Verde.

En septiembre, esta cifra ascendía a 1.221 millones de escudos (11.072.821 euros), una caída del 25 % respecto al mismo mes de 2019, tras el pico de más de 2.016 millones de escudos (18.282.397 euros) en julio.

Cabo Verde tiene casi 600.000 habitantes en el archipiélago y más de un millón en Europa y los Estados Unidos de América, siendo el sistema financiero dependiente de las remesas de estos emigrantes.

Como en periodos anteriores, Portugal se encuentra entre los países de origen con mayor volumen de remesas, con los emigrantes residentes en ese país europeo enviando casi 3.500 millones de escudos (31.740.273euros) a Cabo Verde hasta septiembre.

Se estima que más de cien mil caboverdianos residen actualmente en Portugal, la segunda comunidad más grande de la diáspora, justo después de los 250.000 emigrantes de Cabo Verde en Estados Unidos.

Las remesas de inmigrantes aumentan un 20 %

Las remesas enviadas por inmigrantes en Cabo Verde a sus países de origen, a su vez, aumentaron un 20 % hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta casi 24 millones de euros, según datos de un informe estadístico del banco central caboverdiano.

También según el informe del BCV, los inmigrantes enviaron remesas superiores a los 2.650 millones de escudos (24.031.921 euros) de enero a septiembre, cifra que se compara con los casi 2.200 millones de escudos del mismo período de 2019.

Las remesas enviadas por inmigrantes que trabajan en Cabo Verde ya se habían disparado un 50 % en el primer trimestre interanual, según datos anteriores. A pesar de la pandemia del covid-19, estas remesas han acumulado un crecimiento del 20,5 % hasta septiembre.

Los inmigrantes portugueses fueron los que enviaron más remesas a sus países de origen, con 1.033,5 millones de escudos hasta septiembre, un aumento de más del 50 % frente a los 688,3 millones de escudos de los primeros nueve meses de 2019.

Le siguen los senegaleses, con 276,4 millones de escudos, mientras que los inmigrantes de Guinea-Bissau, la mayor comunidad extranjera que trabaja en el archipiélago, enviaron remesas por 152,5 millones de escudos.

Fuente: Expresso das ilhas

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Se abre el ciclo electoral en Cabo Verde

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

La reanudación de los vuelos internacionales en Cabo Verde pospuesta hasta agosto

Entrevista al economista Avelino Bonifacio: El turismo continuará siendo el motor de la economía de Cabo Verde

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días

Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

Cumbre portuaria en Cabo Verde

Cabo Verde combate a la plaga de orugas «cartuchos del maíz» mediante el conocimiento

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda

El Gobierno de Cabo Verde quiere un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Cabo Verde aceptó todas las exigencias de Estados Unidos en el acuerdo SOFA

Cabo Verde y EEUU firman un nuevo acuerdo de cooperación militar

Ghana ratifica un acuerdo para albergar una base militar los Estados Unidos

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafíos de África

El Presidente de Cabo Verde quiere respeto para las minorías políticas en el país

El examen de admisión a las universidades norteamericanas ya puede hacerse en Cabo Verde

Cabo Verde se alía con Estados Unidos para reforzar la protección marítima

El futuro de Cabo Verde está en el eje transatlántico Europa – América-África Occidental

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias