Zimbabue y Angola son los países con menos libertad económica del mundo

19/09/2008 | Crónicas y reportajes

La organización independiente de investigación, el Instituto Frazer, ha publicado si informe anual sobre la Libertad Económica en el Mundo, 2008. El país con más libertad en económica del mundo, continúa siendo Japón, después le siguen Singapur y Nueva Zelanda. Los peores países del ranking son Angola y Zimbabue, los dos últimos puestos de una lista de 141 países incluidos en el estudio. Zimbabue repite posición como el país con menos libertad económica, posición que mantiene a pesar de la fuerte caída de Myanmar, que se ha quedado en el tercer puesto por abajo, o sea, por encima también de Angola.

El informe anual de evaluación por pares de la Libertad Económica en el Mundo, es publicado cada año por el Instituto Fraser de Canadá, en cooperación con 75 institutos independientes nacionales y regionales del mundo. Utiliza 42 tipos de parámetros o medidas para crear un índice que clasifica a los países de todo el mundo, basándose en las políticas que incentivan la libertad económica. Las piedras angulares de la libertad económica son: elección personal, intercambio voluntario, libre competencia y seguridad de la propiedad privada.

La libertad económica se mide en cinco áreas diferentes:

– Tamaño del Gobierno.

– Estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad.

– El acceso a una moneda sólida.

– La libertad de comercio a nivel internacional.

– La regulación del crédito, la mano de obra y empresas.

El informe asegura que los individuos que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de mayores niveles de prosperidad, más libertades individuales y una esperanza de vida mayor. El informe de este año contiene nuevas investigaciones que muestran el impacto de la libertad económica sobre la reducción de la pobreza.

“La libertad económica es uno de pilares fundamentales de las naciones más prósperas del mundo. Los países con mayor nivel de libertad económica son aquellos en los que la gente disfruta de un alto nivel de vida y de libertades personales. Los países que integran el final de la lista se enfrentan precisamente a lo contrario, sus ciudadanos a menudo están atrapados en la pobreza, gobernados por regímenes totalitarios y tienen pocas, o ninguna, libertad o derechos individuales”, asegura Fred McMahon, el director del Instituto Fraser para los estudios de comercio y globalización.

Varios países han mejorado sustancialmente su situación en el ranking, desde 1995, entre ellos, dos economías africanas, Zambia y Ghana. Sin embargo los países africanos siguen ocupando la mayoría de los últimos puestos del índice, con el nivel más bajo del mundo de libertad económica, en cuanto a continente, junto con Venezuela y Myanmar.
Las diez naciones con el menor nivel de libertad económica son, en orden de atrás hacia adelante: Zimbabue, Angola, Myanmar, la República Democrática del Congo, Níger, Venezuela, Guinea Bissau, República Centroafricana, Chad, Ruanda y Burundi.

La debilidad del estado de derecho y de los derechos a la propiedad es un factor particularmente pronunciado en el África Subsahariana, entre las naciones islámicas y en muchos países que formaban parte de la ex Unión Soviética, asegura uno de los autores de la investigación.

La edición de 2008 del informe de la Libertad Económica en el Mundo, incluye una nueva investigación que examina el rol de la libertad económica a la hora de eliminar la pobreza, con un enfoque especial en el África subsahariana. Numerosos estudios han mostrado que los países con mayor libertad económica crecen más rápido y alcanzas índices de renta per cápita más elevados que los países menos libres, se podría decir que este crecimiento también ayudaría a reducir la pobreza. Los autores de la investigación señalan que como el crecimiento económico es un motor que ayuda a lograr una reducción de la pobreza, países como Chile, Perú, Tailandia, Malasia, Corea del Sur China e India, han visto sus niveles de pobreza reducidos en la última década, precisamente por su rápido crecimiento económico.

Si un país adoptase reformas que apoyasen la libertad económica, ¿mejoraría el bienestar de los pobres? Según la teoría la repuesta es “Sí”, pero una reducción sustancial de la pobreza probablemente lleve más tiempo, según el estudio. Estas nuevas políticas necesitarían un tiempo para adquirir credibilidad, para que los inversores y otras personas responsables de tomar decisiones para responder a ese ambiente más atractivo, y para que aumente el índice de crecimiento. Cuanto más se mantenga un mayor nivel de libertad económica y más tiempo persista el crecimiento, más descenderán los niveles de pobreza, y descenderán mucho más con el paso del tiempo.

Los autores concluyen que las instituciones y políticas de la mayoría de los países subsaharianos son extremadamente contradictorias con el crecimiento económico. El fracaso del sistema legal para proteger los derechos de propiedad, los impedimentos impuestos por las restricciones de comercio, y las pesadas regulaciones y costes administrativos impuestos a las empresas, imposibilitan el crecimiento económico, porque sofocan las ganancias del comercio, de la actividad empresarial y de la inversión. Dado que la mayoría de los países subsaharianos son relativamente pequeños, las fuertes barreras al comercio, son particularmente perjudiciales.

Para impulsar el crecimiento económico en África, los autores recomiendan que las naciones africanas reduzcan o eliminen las barreras comerciales y las regulaciones a las empresas; mejoren su sistema legal y desarrollen un sistema de carreteras interestatales por toda África.

(Página web de Free the World, del Instituto Fraser, de Canadá, 16-09-08)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster