Simbarashe Mumbengegwi, secretario de Relaciones Exteriores y miembro del buró político de ZANU-PF, partido en el gobierno de Zimbabue, expresó en un comunicado su apoyo al pueblo palestino en “su lucha contra la ocupación israelí”. Mumbengegwi acusó a Israel de “engañar al mundo presentándose como la víctima mientras ocupa Palestina” y afirmó que la resistencia contra la ocupación “no es terrorismo, sino un derecho legítimo”.
Mumbengegwi condenó las acciones de Israel, afirmando que su objetivo es destruir todos los edificios de Palestina e impedir el acceso a necesidades básicas como alimentos, agua y medicinas. El secretario de Relaciones Exteriores de Zimbabue no dudó en acusar al gobierno de Netanyahu de “atacar deliberadamente hospitales y escuelas sin remordimientos”, subrayando que tales acciones violan las leyes internacionales pero que “son permitidas gracias al apoyo de las potencias occidentales”.
El político instó al mundo occidental a avergonzarse de su complicidad en estas atrocidades y destacó el nivel de destrucción sin precedentes que sufre Palestina en la actualidad, alegando que “supera incluso los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial” y ratificó el compromiso de Zimbabue de permanecer junto a Palestina.
Tamer Al-Massri, embajador de Palestina en Zimbabue, se hizo eco de estos sentimientos afirmando que “los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel en Gaza superan los presenciados en la historia reciente e incluso sobrepasan las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial debido al inquebrantable apoyo de Estados Unidos”.
Fuente: New Zimbabue
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]