Zimbabue ha dado las gracias a los países que han bloqueado las sanciones de las Naciones Unidas contra su régimen, y particularmente al Presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, “por haberse negado a ceder ante las presiones de Occidente”.
“Quisiéramos agradecer a los países que nos han apoyado en las Naciones Unidas y decirles que no les defraudaremos, ya que vamos a ocuparnos de nuestros problemas nosotros mismos”, señaló el Ministro de Información, Sikhanyiso Ndlovu, el pasado día 12 en una entrevista emitida en la televisión estatal de Suráfrica, SABC.
China y Rusia, el pasado día 11 de julio, vetaron las sanciones propuestas al régimen del Presidente Robert Mugabe en Zimbabue, por su controvertida reelección.
China, Rusia y Suráfrica, junto con Libia y Vietnam, votaron contra el borrador de los Estados Unidos, que había recibido el apoyo de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Los cinco países explicaron que las nuevas sanciones harían peligrar las delicadas negociaciones entre los partidos rivales de Zimbabue, que actualmente tienen lugar en Suráfrica.
Zimbabue se anotó así otra victoria diplomática, con la imposibilidad del Consejo de Seguridad de ponerse de acuerdo para imponer sanciones económicas contra el Gobierno de Robert Mugabe.
(African Press Agency, 13-07-08)