Zimbabue sacrificará 200 elefantes debido a una sequía sin precedentes que ha provocado escasez de alimentos, al mismo tiempo que se enfrenta a un crecimiento importante en la población de animales salvajes.
El Ministro de Medio Ambiente de Zimbabue declaró la semana pasada en el parlamento que hay más elefantes de los que el país puede mantener. Por lo tanto, el gobierno ha dado instrucciones a la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue para que comenzara el proceso de sacrificio de 200 paquidermos.
La Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue informó que los elefantes en cuestión serán sacrificados en áreas donde están en conflicto con los humanos, incluida la reserva natural más grande del país, que cuenta con un número de elefantes cuatro veces superior a su capacidad.
Zimbabue tiene alrededor de cien mil elefantes, es decir la segunda población más grande de estos animales en el mundo, después de Botsuana. La última vez que Zimbabue mató elefantes fue en 1988. La vecina Namibia también ha matado más de 700 elefantes para enfrentar su peor sequía en décadas. Zimbabue y Namibia se encuentran entre los países del África Austral que han declarado el estado de emergencia debido a la sequía.
Fuentes: O Pais y Africanews
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]