Zimbabue repatriará a cientos de ciudadanos ruandeses refugiados en el país de acuerdo con la Cláusula de Cesación que ha certificado a Ruanda como país seguro para que puedan retornar. La ministra de Zimbabue para la Administración Pública, Trabajo y Servicios Sociales, Prisca Mupfumira, dijo que los ruandeses deberían volver y participar en la reconstrucción de su país. Los ruandeses serán repatriados el próximo 31 de diciembre.
La ministra hizo estas declaraciones durante su visita al campo de refugiados de Tongogara el pasado viernes, donde donó comida. En el campamento hay refugiados de Ruanda, Burundi, Congo, Mozambique, Somalia y Etiopía: «No es el gobierno de Zimbabue el que dice que los refugiados ruandeses deben ser refugiados, es una posición que se tomó el octubre pasado en Ginebra que afecta a todos los ruandeses, dondequiera que se encuentren. El estado de los refugiados no es una solución permanente».
Mupfumira remarcó que Zimbabue cumplirá con la posición de Ginebra y repatriará a todos los ruandeses. Pero muchos ruandeses que viven en Zimbabue no quieren volver a su patria. Algunos dicen haber establecido una familia en Zimbabue y no poder abandonar el país. Los refugiados ruandeses huyeron a Zimbabue durante 1994. Las estadísticas cifran el número de refugiados ruandeses en Zimbabue en 400.
Fuente: AllAfrica
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–La situación de los derechos humanos en Ruanda. La vida después del genocidio