Zimbabue comenzó a distribuir copias del borrador de la nueva constitución el día 18 de febrero, una reforma clave para celebrar las elecciones generales, este año.
Pero un grupo de ciudadanos ha dicho que la policía ha detenido a tres activistas que se habían reunido para discutir el texto, que se someterá a votación el próximo mes.
“Estamos empezando a distribuir hoy 90.000 copias del borrador de la constitución en varias lenguas así como versiones de audio y de braille”, ha declarado Jessie Majome, la portavoz de los legisladores que lo han redactado.
La policía arrestó a tres personas en una reunión sobre el proceso de la constitución en la ciudad central de Chegutu, según el jefe del Centro para el Desarrollo de la Comunidad en Zimbabue, CCDZ – por sus siglas en inglés, un grupo que promueve la participación ciudadana.
“Han sido acusados de organizar y celebrar una reunión ilegal y ahora están retenidos en la comisaría de policía de Kadoma”, ha declarado el director del Centro, Phillip Pasirayi. La policía no ha podido confirmar el arresto.
La nueva constitución es una reforma clave de cara a las próximas elecciones, que tendrán lugar en julio de este año, para terminar con el débil gobierno de reparto de poder, entre el veterano presidente Robert Mugabe y el primer ministro Morgan Tsvangirai.
Los zimbabuenses votarán sobre la constitución, que principalmente limita los mandatos presidenciales y reduce el poder del presidente, el próximo 16 de marzo.
La edición del día 18 del periódico gubernamental Herald, publicaba una copia íntegra del borrador de la nueva constitución.
(IOL, 18-02-13)