La producción de diamantes de Zimbabue, provenientes de sus campos de Marenge, alcanzará los 40 millones de quilates en los próximos tres años, con unos ingresos anuales previstos de unos 2.000 millones de dólares, según ha declarado un consejero del gobierno.
El gobierno dice que ha almacenado 4.5 millones de quilates de sus dos empresas conjuntas de las minas de Marenge desde enero, y que vendió sus primeras piedras preciosas el mes pasado, tras la aprobación del organismo regulador de la industria de los diamantes, el Proceso Kimberley.
“Con los nuevos descubrimientos de diamantes en Chiadzwa, Marange, calculamos que se obtendrán unos 40 millones de quilates al año y unos beneficios de 2.000 millones de dólares anuales”, señaló el experto en diamantes belga Filip van Loere, en una entrevista. Este experto es consejero del gobierno de Zimbabue para el cumplimiento del proceso Kimberley. “Zimbabue ha sido lanzado al número uno como el actor más importante del mundo y será el número tres en valor. Eso se calcula que llegue en los dos tres próximos años”.
El gobierno de unidad de Zimbabue, formado por el presidente Robert Mugabe y Morgan Tsvangirai, ahora primer ministro, dice que necesita 10.000 millones de dólares para reparar la maltrecha economía, debido a la hiperinflación, que alcanzó el 500.000 millones por cien, en diciembre de 2008.
Van Loere dijo que Zimbabue podría sobrepasar a los mayores productores de diamantes como Rusia, Botsuana y Suráfrica, pero añade que el repentino aumento de la producción en el mercado global, podría hacer que los precios se vieran obligados a bajar.
“El principal problema para Zimbabue es que tiene que ser cuidadoso en la extracción de este recurso. Zimbabue podría añadir un 20 % al mercado global, pero los precios bajarían al menos un 60 o 70 %, así que debemos ser responsables, Zimbabue no debería convertirse en el principal productor sólo porque sí”, explica van Loere.
El gobierno de Zimbabue ha formado dos empresas conjuntas: Mbada Diamonds y Canadile Miners, con sus socios surafricanos para extraer los diamantes de Marenge, pero van Loere dice que posiblemente haya más minas en estos extensos campos.
Canadille Miners ha iniciado la construcción de un centro de procesamiento y subasta de diamantes, de un coste de 20 millones de dólares, al oeste del país, en la capital, Harare.
“Actualmente las dos minas ocupan el 10 % del total de la zona. Necesitamos dos o tres compañías más en la zona”, afirma Loere. Más de 30.000 mineros ilegales descendías a las minas de Marenge en 2006, provocando que el gobierno desplegase en el lugar al ejército, para detener la desenfrenada extracción y el contrabando. Grupos de derechos humanos, sin embargo, acusan a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades durante la represión contra los buscadores ilegales de diamantes.
(Mmegi, Botsuana, 07-09-10)