Zimbabue expropiará las explotaciones agrarias de blancos que quedan en el país, a pesar de la sentencia de la semana pasada publicada por el tribunal regional de la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral), según la cual el programa de reforma agraria del gobierno de Robert Mugabe, violó el tratado del Sur de África.
En lo que podría ser una prueba mordaz a la efectividad de las instituciones regionales en la SADC, el ministro de la reforma agraria y el reasentamiento de Zimbabue, Didymus Mutasa, aseguró que Harare no estaba obligada a cumplir el veredicto del tribunal de la SADC, y que seguiría con la adquisición de más explotaciones agrarias, como si nada hubiera pasado.
Establecido en la capital de Namibia, Windhoek, el tribunal de la SADC dictaminó el día 28 de noviembre, a favor de los 78 agricultores blancos de Zimbabue que habían llevado al gobierno del presidente Robert Mugabe ante los tribunales por lo que ellos consideran una política discriminatoria de adquisición de tierras que les pertenecían a ellos, para reasentar a negros sin propiedad de tierra.
El tribunal ordenó a Zimbabue que no interfiriese con las operaciones de las propiedades de los agricultores, alegando que el programa de reforma agraria ha violado el tratado vinculante de los 14 países miembros de la SADC, en lo referente a la discriminación por razones de raza.
“Los del tribunal están soñando despiertos, porque no vamos a dar marcha atrás a la puesta en práctica de la reforma agraria”, sentenció Mutasa. En su lugar, el gobierno de Zimbabue acelerará el programa de reforma agraria y adquirirá las explotaciones de blancos que queden, para el beneficio de los que han ido quedando fuera del programa desde el año 2000.
(African Press Agency, 01-12-08)