El embajador de Zimbabue en Irán, Bright Kupemba, declaró durante la Conferencia Económica Internacional Irán-África su deseo de que las empresas del país capitalicen en las oportunidades creadas por ambos gobiernos y su ofensiva diplomático-económica.
Kupemba declaró que Irán ve en Zimbabue un gran potencial y muestra un gran interés en comerciar y colaborar económicamente con el país africano. Esta llamada se muestra en sincronía con la estrategia nacional de desarrollo del presidente Emmerson Mnangagwa, en la que el desarrollo económico se vincula directamente con el sector privado. Las intenciones de Zimbabue con sus empresas son claras, se desea la inversión mutua y la exploración de oportunidades por parte de los empresarios iraníes en el país con el fin de procurar la generación de equipamientos varios, el emprendimiento conjunto y la presencia zimbabuense en Irán para reforzar los lazos económicos. Otras áreas destacables son la minería, la agricultura, la manufactura, la sanidad y otros paneles discutidos en la conferencia.
Kupemba llamó a los empresarios zimbabuenses a acudir a Irán para ver qué oportunidades se les ofrece en el país asiático, que puede presentar ventajas a nivel de precios y negocios. El nuevo régimen de la visa – los ciudadanos de Zimbabue ya no necesitarían la visa para viajar a Irán – debería permitir mayores ventajas en el establecimiento de negocios, que serían auspiciados por la propia embajada en el país. Así mismo, llamó a la honestidad y a las prácticas éticas en el negocio con sus socios iraníes. La colaboración con Irán presenta un terreno inexplorado con gran potencial para Zimbabue, ya que sus exportaciones tienen un valor de cerca de 3 millones de dólares, mientras que las importaciones iraníes son tremendamente limitadas, sin llegar al millón de dólares.
Autor: Mukudzei Chingwere
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]