El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ampliado el encierro nacional destinado a controlar la propagación del coronavirus, aunque las restricciones se revisarán cada dos semanas. En una transmisión en directo el pasado sábado, Mnangagwa aseguró que la medida seguiría en vigor «por un período indefinido», y agregó que «el país necesita salir del encierro de manera estratégica y gradual». Además, añadió que los mercados callejeros informales, donde millones de ciudadanos se ganan la vida, permanecerían cerrados mientras el gobierno consultaba a especialistas en salud sobre cómo reabrirlos de forma segura.
Las empresas, como fabricantes, supermercados y bancos, a los que se les ha permitido seguir operando, verán cómo sus horas de funcionamiento se extienden de un máximo de seis a más de ocho horas entre las 8 de la mañana y las 4:30 pm. Mnangagwa aseguró que los cientos de migrantes zimbabuenses que regresan a sus hogares cada semana, principalmente de Sudáfrica y Botsuana, tendrán que someterse a una cuarentena de 21 días en edificios escolares y universitarios reservados para este fin. El presidente declaró que sólo los estudiantes que tuvieran exámenes finales este año podrían reanudar las clases, pero no dio fechas. El gobierno todavía está trabajando en planes para reabrir las escuelas por fases. Las drásticas restricciones han dado sus frutos hasta ahora, ya que la transmisión del coronavirus no se ha generalizado y el número sigue siendo inferior a las proyecciones iniciales, aseguró el presidente.
Zimbabue impuso su encierro el pasado 30 de marzo y ha registrado 44 casos de coronavirus y cuatro muertes relacionadas. Mnangagwa aseguró que la Organización Mundial de la Salud había clasificado la transmisión de coronavirus en Zimbabue como «esporádica», con un número bajo de casos y sin grupos discernibles. «Esto puede sugerir que, a pesar de los pequeños números probados, nuestro país podría tener una trayectoria COVID-19 reducida» afirmó. Médicos y expertos han advertido que el servicio de salud de Zimbabue, mal equipado, no podría hacer frente a un grave brote de coronavirus.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los casos de malaria aumentan en Zimbabue en medio de la lucha contra el COVID-19
– Tratamiento del COVID-19 en el Portal del Conocimiento de África de la Fundación Sur
– Aumentan las peticiones para la apertura parcial de la economía de Zimbabue