Zimbabue espera a inversores rusos

7/03/2019 | Opinión

Varios países africanos que enfrentan desafíos político-económicos internos, incluido Zimbabue, están recurriendo a Rusia, no solo para obtener ayuda financiera en términos de inversiones y préstamos, sino también para obtener apoyo político.

mnangagwa-6.jpgComo muchos países africanos, la economía de Zimbabue necesita una resucitación sostenible. En su visita oficial de trabajo a Moscú a mediados de enero, el presidente Emmerson Mnangagwa dijo a la Agencia de Noticias de Sputnik (SNA) en una entrevista: “Siempre hemos tenido cooperación en el campo de la defensa y la seguridad con Rusia. Esto no lo estamos abandonando. En este momento, no tenemos mucho poder económico para comprar cosas que nos gustaría comprar de la Federación Rusa”.

«Pero en el futuro, a medida que Zimbabue se fortalece en términos de su fuerza económica, deberíamos poder comprar el tipo de equipamiento militar, que sabemos que tiene la Federación de Rusia”. “No tenemos prisa «, agregó Mnangagwa.

Con sus palabras, el presidente Emmerson Mnangagwa estableció el tono y precedencia al adherirse al principio “problemas africanos, soluciones africanas” formulado por los propios africanos que Rusia apoya.

Con muchas élites africanas, al menos, durante la última década, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, ha mantenido profundas conversaciones sobre la situación actual en África y siempre apunta a la posibilidad de continuar promoviendo la cooperación bilateral efectiva en muchos ámbitos y trabajando juntos para lograr utilizar plenamente los potenciales existentes. Recuerda siempre que Moscú apoya firmemente el principio formulado por los países africanos, «soluciones africanas a problemas africanos».

Según muchos expertos, de lo que más se habla es de diplomacia económica. Lo que está suficientemente claro es cómo estimular a gobiernos africanos para que exploren oportunidades de inversión en Rusia e inversores rusos en África dentro de algún tipo de marco de mutua cooperación.

El profesor Vladimir Shubin, director adjunto del Instituto de Estudios Africanos, me dijo hace varios años que «los líderes africanos deben prestar mucha atención y tomar medidas importantes para promover sus logros y destacar sus necesidades de desarrollo más importantes».

En una conversación, dijo que África tiene un gran potencial para relaciones bilaterales con Rusia. Pero las relaciones en muchas esferas, especialmente en la cooperación económica, se están quedando atrás.

Shubin, sin embargo, señaló la verdad de que “los africanos deben reconocer el hecho de que el mundo ha cambiado progresivamente y deben verse cambiando con el mismo ritmo positivo. Ya es hora de que los africanos tomen en serio las cuestiones de desarrollo y trabajen progresivamente para establecer una buena gobernanza y buscar drásticamente el mejoramiento del bienestar para su gran población empobrecida”.

El presidente Vladimir Putin se compromete a ayudar a su homólogo de Zimbabue, el presidente Emmerson Mnangagwa, a «estabilizar la situación política» invirtiendo en el país. Zimbabue ha estado buscando inversiones extranjeras para instalar su energía, construir infraestructura, modernizar la agricultura y la industria, inversores extranjeros que podrían ofrecer el impulso necesario a los sectores que crean empleos.

Recientemente, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma del Estado, dijo en una reunión celebrada con los embajadores de países africanos en la Federación de Rusia, que Rusia tomaría medidas adecuadas para cumplir sus promesas y compromisos con los países de África: «Nos proponemos pasar de intenciones a pasos concretos».

El embajador de Zimbabue en Rusia, el mayor general Nicholas Mike Sango, me dijo en una entrevista que «durante mucho tiempo, la política exterior de Rusia en África no se ha pronunciado en términos prácticos, como lo demuestran las pocas visitas a África realizadas por Funcionarios rusos. La Federación de Rusia tiene la capacidad y la habilidad de ayudar a África a superar estos desafíos, aprovechando los vastos recursos de África».

Mike Sango expresó además sus puntos de vista de la siguiente manera: «La expectativa de África es que Rusia, sobre todo en la industria extractiva, transferirá regularmente tecnologías para el procesamiento local de materias primas como un catalizador para el desarrollo de África».

Dijo que el país estaba abierto a inversión en energía y transporte, incluida la construcción de ferrocarriles y autopistas, y buscaba atraer y asegurar inversión extranjera y cooperación para transformar la economía del país.

Las prioridades clave de Zimbabue se resumen a las siguientes (en orden de prioridad):

Energía: Para que la industria y el comercio prosperen tiene que haber suficiente energía. Actualmente, Zimbabue tiene un déficit de potencia de 750 MW. La fuente más fiable es la central hidroeléctrica de 750 MW, que se ha visto afectada por bajos niveles de agua debido a dos años de sequía. El país depende de importaciones de energía.

Apoyo a la agricultura: la agricultura es el pilar económico y proporciona el 15% del producto interno bruto. El aprovechamiento del agua mediante la construcción de represas, la mecanización del riego y la maquinaria agrícola son áreas clave.

Desarrollo de infraestructuras: aunque el país tiene una infraestructura bastante bien desarrollada, la infraestructura vial y ferroviaria necesita restauración y expansión para llevar los volúmenes comerciales para el país, así como a sus vecinos del norte.

Minería: Zimbabue está dotado de abundantes recursos sin explotar.

Fabricación: el sector manufacturero de Zimbabue se ha visto fuertemente afectado por ilegales sanciones económicas. La mayoría de las industrias tienen maquinaria anticuada y cara para operar. Tienen gran necesidad de reequipamiento, renovación y financiación.

Turismo: Zimbabue alberga una de las maravillas del mundo, las cataratas Victoria. La inversión en desarrollo de infraestructuras en los hoteles complementaría la apertura de aeropuertos más espaciosos para dar cabida a aviones más grandes.

Zimbabue, un país sin litoral en el sur de África, comparte una frontera de 200 kilómetros al sur con Sudáfrica, limita al suroeste y al oeste con Botsuana, al norte con Zambia y al noreste y al este con Mozambique. Zimbabue es miembro de la Comunidad de Desarrollo del África Austral.

Kester Kenn Klomegah

* Kester Kenn Klomegah escribe con frecuencia sobre Rusia, África y BRICS.

Fuente: Pambazuka News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Botsuana presta a Zimbabue millones

Continúa la represión violenta de las manifestaciones en Zimbabue

El Tribunal Superior de Zimbabue ordena al Gobierno que restaura el acceso a Internet

El presidente de Zimbabue solicita ayuda de Putin para superar los crecientes desafíos económicos

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo

El presidente de Zimbabue en busca de inversiones como solución a la crisis económica

La necesidad de Zimbabue de abordar el matrimonio infantil desde varios ángulos

Zimbabue se compromete con las empresas locales para ahorrar la escasa moneda extranjera

La economía de Zimbabue se está colapsando y el presidente Mnangagwa no puede detenerlo

El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

Todo lo que necesita saber sobre las elecciones de Zimbabue de la próxima semana

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El ejército de Zimbabue promete neutralidad en las elecciones mientras la oposición se plantea un boicot

Mnangagwa acusa a Grace Mugabe y a sus aliados del G40 del atentado contra su vida

Las juventudes del ZanuPF actuarán como un escudo para el presidente de Zimbabue

Un muerto y casi cincuenta heridos en el atentado del pasado sábado contra Emmerson Mnangagwa en un mitin presidencial en Zimbabue

La UE podría levantar las sanciones económicas contra Zimbabue

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa, promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas

El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos

En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas

El presidente de Zimbabue ordena declarar sus bienes a los altos funcionarios

Mugabe reclama en la ONU el cese de sanciones contra Zimbabue

La Unión Europea mantendrá las sanciones sobre Zimbabue un año más

Problemas para la oposición en Zimbabue

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster