El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ordenó la semana pasada la construcción de 17 nuevas escuelas públicas con fondos del gobierno y complemantarios del fondo de la OPEC para el Desarrollo Internacional. La construcción de las escuelas se dará en todo Zimbabue, formando parte de los esfuerzos del país para asegurar facilidades y recursos modernos para los estudiantes y profesores en áreas rurales y remotas.
Las escuelas se encontrarán en los distritos de Chipinge, Makoni, Bindura, Guruve, Mazowe, Mhondoro-Ngezi, Mwenezi, Bunga, Bubi, Mangwe, Gokwe del Norte y Mberengwa. Esta inversión en la infraestructura educativa es un paso adelante en las tentativas gubernamentales de asegurar un acceso equitativo y de calidad a la educación, en línea con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Desarrollo para la Educación. Cada una de las escuelas de primaria incluirá facilidades de administración, de lavado, un bloque para el desarrollo infantil, clases, un laboratorio de ordenadores, una biblioteca y alojamiento para profesores. Las escuelas secundarias, por otra parte, tendrán recursos similares junto con laboratorios de ciencias y más salas de ordenadores y bibliotecas. El gobierno continúa con su ideal de que la geografía no ha de ser una barrera para la educación de calidad y, así mismo, que los profesores se sientan cómodos y en su hogar en sus escuelas para mantener una estabilidad y continuidad en el sistema educativo.
Durante el presente año se han registrado más de 300 nuevas escuelas. Así mismo, otras 50 serán construidas para el final del año por parte del gobierno y sus socios de desarrollo. Un compromiso principal del gobierno es el de reducir la distancia que los estudiantes han de recorrer para llegar a la escuela más cercana, según el presidente, no más de 5 km.
Autor: Freeman Razemba
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios