El gobierno de Zimbabue, en colaboración con el sector privado del país, ha creado un fondo de 45 millones de dólares para promocionar la energía renovable. Este esfuerzo para mitigar el impacto del cambio climático en la nación incluirá también un sistema de etiquetado para ayudar con el manejo de los sistemas de información, profundizando la rendición de cuentas y la transparencia en los créditos de carbono.
El Ministerio de Finanzas, Desarrollo Económico y Promoción de la Inversión, Mthuli Ncube, declaró que Zimbabue se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 33 % per cápita para el año 2030. Para ello, el gobierno ha decidió aumentar su capacidad y uso de energías renovables. En la presentación del fondo, en la Feria Internacional del Comercio de Zimbabue, declaró que otras medidas que serían llevadas a cabo serían la inclusión de prácticas agrícolas conscientes del medio ambiente, la construcción de infraestructura resiliente y la promoción de investigación para la vigilancia de desastres relacionados con el cambio climático. Así mismo, añadió que Zimbabue sigue el curso mundial de la movilización de recursos para políticas y programas nacionales de respuesta ante el cambio climático; la esperanza del gobierno es que estos desarrollos den lugar a más inversión y oportunidades del sector privado para la construcción inclusiva y sostenible del país. El fondo ha sido subvencionado por el gobierno de Zimbabue, junto con la UNESCO, UNCDF (desarrollo del capital) y el fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.
Zimbabue, en su compromiso con el Acuerdo de París para frenar el cambio climático, ha desarrollado una estrategia de bajas emisiones desde el 2020 hasta el 2050, siendo el fondo parte de ella, pues no se quiere olvidar el desarrollo económico del país junto con el sector privado. A ello se le añaden bases para la inversión pública conscientes del riesgo climático desde la infraestructura, instalaciones para la financiación de prevención de desastres con Africa Risk Capacity, regulaciones en el comercio de créditos de carbón y asociaciones entre el fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y accionistas locales. La evolución a economías bajas en carbón creará demanda de servicios de tecnologías verdes, que impactarán beneficiosamente en aquellos países con posibilidades de inversión y puestos de trabajo sostenibles.
Autor: Mashudu Netsianda
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios