El ministro de Finanzas de Zimbabue, Tendai Biti, ha anunciado que el frágil gobierno de su país está considerando la idea de utilizar la moneda de Suráfrica, el Rand, como moneda oficial permanente. “Estamos estudiando varias opciones y la adopción del rand como moneda oficial es la más probable”, señaló.
Declarando esto, el ministro podría estar sugiriendo que Zimbabue entrará pronto en la zona monetaria del rand, que actualmente tiene a Lesotho, Suazilandia y algunas partes del África Austral, además de Suráfrica.
Biti declaró que entre las opciones está la de utilizar el rand, la de re nominación del dólar zimbabuense o la de continuar con el actual sistema de múltiples monedas.
Esta decisión, según el ministro, puede pasar a ser efectiva antes de verano. Biti, un abogado economista, cree que el rand ayudaría a mantener la consistencia de los precios de las mercancías y servicios. “Las autoridades monetarias creemos que el uso de una sola moneda puede combatir los actos de empresas sin escrúpulos, que han caracterizado los últimos meses, desde que llegamos al gobierno”, declaró, “hemos notado que la comunidad de empresarios, especialmente en Bulawayo, ha adoptado sus propios tipos de cambio”.
Sin embargo, Biti no desveló la manera en la que pretende negociar con las autoridades monetarias de Suráfrica. La ley surafricana especifica algunos requisitos a cualquier país que oficialice el rand, y debe hacerlo mediante el consentimiento de las autoridades financieras surafricanas.
Si Biti y su ministerio concluyen sus deliberaciones sobre la moneda a adoptar y se deciden finalmente por el rand, sería fatal para la línea más dura del Zanu PF, el partido de Mugabe, que no ha estado nunca a favor de este acuerdo.
(AfricaNews, 04-06-09)