El gobierno de Zimbabue continúa promulgando leyes para completar los derechos del niño estipulados en la constitución. El Ministerio de Justicia y Asuntos Legales y Parlamentarios, liderado por el ministro Ziyambi Ziyambi, continúa su labor de realización progresiva de las provisiones constitucionales que contemplan la ampliación y el refuerzo de este lado de la legislación. Ziyambi informó sobre el progreso durante la sesión ordinaria del Comité africano de expertos en los derechos y el bienestar de los niños.
El primer informe del que informó Ziyambi fue del desarrollo de los derechos del niño de 2015 a 2018. Durante este periodo, el gobierno de Zimbabue llevó a cabo un arduo proceso en el que alineó las leyes nacionales con la constitución nacional, dando lugar a muchas leyes que progresaron el derecho infantil; la Children’s Act – Acta de los Niños – asegura las secciones 19 y 81 de la constitución, otorgando el derecho a la protección de cualquier tipo de abuso, incluyendo el abuso sexual, el trabajo infantil, maltrato y negligencia. Así mismo, se informó sobre el Acta de Matrimonio, que ilegaliza el matrimonio infantil en todas sus formas. Otras leyes como el Acta de Tutela de menores para otorgar a ambos padres derechos igualitarios de tutela y custodia han ampliado estas reformas. Por último, el Acta de Crímenes Digitales y Protección de Datos criminalizó el abuso infantil y el contenido sexual infantil en línea. Otras leyes como el Acta de Personas Discapacitadas están siendo reformadas para incluir a los niños en los beneficios que estas otorgan.
El gobierno de Zimbabue continúa implementando medidas para eliminar las barreras legales que afectan al desarrollo de los derechos infantiles; principalmente en el área del registro de nacimiento de niños, incluidos hijos de refugiados. Esto se ha dado en colaboración con las instituciones políticas del país. El informe muestra una gran mejora de la situación de los derechos del niño en la nación, dando lugar a la puesta en marcha efectiva de los derechos constitucionalmente garantizados, ahora guardados también por la ley ordinaria.
Autor: Farirai Machivenyika
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]