El Ministerio de Tierra, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Urbano de Zimbabue, presidido por Anxious Masuka, anunció la semana pasada su compromiso en asegurar la rendición de cuentas, la justicia y la transparencia en la administración de tierras y propiedades agrícolas. Masuka se posicionó a favor de establecer la política necesaria para asegurar la correcta distribución y transparencia en el derecho de propiedad de la tierra.
La importancia de la agricultura en el país se hace evidente en las tentativas del gobierno de Zimbabue de desarrollar una próspera y empoderada clase media-alta para 2030. El compromiso del gobierno con la transparencia es una pieza fundamental para eliminar la corrupción en la administración de tierras, la promoción de la inversión en la agricultura, la mejora de la producción y productividad, el impulso a la industrialización y el desarrollo rural. Todo ello son factores e indicadores de la Estrategia Nacional del Desarrollo 1, parte vital de la Visión 2030 del país. La misión principal recae en la equidad y la transparencia. Zimbabue debe coordinar las propuestas del gobierno con las prácticas internacionales y el compromiso a la Agenda Africana 2063 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Masuka se ha referido a la necesidad de políticas que puedan crear un ambiente propicio a los estándares internacionales y a la integración de género, la juventud, las personas discapacitadas o los veteranos de las luchas de liberación del país. Para ello, recordó las disposiciones de la constitución del país y llamó a las reuniones estratégicas entre los órganos gubernamentales y entes privados. Estas conferencias otorgarían la oportunidad de discutir las estrategias a tomar para solucionar el problema de la propiedad de la tierra.
Autor: Mutsawashe Mashandure
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]