Emmerson Mnangagwa, nuevo presidente de Zimbabue, informó que el país celebrará elecciones en cuatro o cinco meses, señalando una fecha más anticipada de lo esperado tras la renuncia del gobernante Robert Mugabe. Mnangagwa asumió el cargo en noviembre después de que un golpe de estado militar terminó con el reinado de 37 años de Robert Mugabe.
«Zimbabwe irá a elecciones en cuatro o cinco meses y tenemos que predicar paz, paz y paz», comunicó Mnangagwa el miércoles durante una visita a la vecina Mozambique.
Elecciones justas
Mnangagwa, de 75 años, prometió celebrar elecciones justas para garantizar que Zimbabwe sea «un estado democrático calificado», según el periódico estatal Herald del jueves. Bajo Mugabe, que había gobernado desde 1980, las elecciones zimbabuenses se vieron afectadas por el fraude electoral, la intimidación y la represión violenta de la oposición.
Mnangagwa fue uno de los aliados más cercanos de Mugabe en el partido gobernante Zanu-PF, y es acusado de desempeñar un papel clave en el régimen autoritario que dejó la economía nacional en ruinas.
Renuncia de Mugabe
Mugabe, de 93 años, se vio obligado a renunciar cuando los militares tomaron el poder y los legisladores del gobernante Zanu-PF iniciaron un proceso de acusación contra él.
Mnangagwa ha nombrado a funcionarios militares para puestos clave del gobierno y se ha comprometido a reactivar la economía impulsando la producción agrícola y atrayendo la inversión extranjera.
Fuente: The East African
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados
– El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos
– En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas
– Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años