La digitalización de los Tribunales Laborales y Administrativos de Zimbabue ha arrancado sin problemas en la capital, Harare, lo que permitirá a la población presentar y hacer un seguimiento de sus casos electrónicamente. Esta es la segunda fase del proceso de digitalización de los tribunales que comenzó el año pasado con la introducción del Sistema Electrónico Integrado de Gestión de Casos (IECMS) en el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Comercial, convirtiéndose este último en el primer juzgado sin papel del país.
Esta segunda fase de digitalización ha comenzado sin problemas técnicos, con el personal de los juzgados prestando ayuda a los usuarios que deseaban registrarse en el Sistema. El personal de los diferentes tribunales ha recibido sesiones formativas para la capacitación en el uso del nuevo sistema de manera previa a la implementación oficial para asegurar el soporte a todos los usuarios que lo necesiten.
El nuevo Sistema Electrónico Integrado de Gestión de Casos permite crear una cuenta personal dentro del sistema con la que es posible presentar un caso en cualquiera de los registros activos. Gracias al sistema, todas las partes de un caso judicial pueden llevar a cabo un seguimiento del proceso desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet.
Se espera que la implementación del IECMS genere eficiencia, agilice la disposición de casos y brinde un mejor acceso a la justicia. Con la digitalización completa de la justicia se busca también minimizar la corrupción, reducir la acumulación de casos y evitar la pérdida y el daño físico de los documentos y expedientes.
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]