El gobierno de Zimbabue continúa apostando por la energía renovable en el país al incrementar su presupuesto de inversión en este sector, junto con Old Mutual, la mayor inversora del país, y varias empresas de desarrollo han acordado la creación de un Fondo de Energías Renovables con una fondo inicial de 45 millones de dólares.
Constantino Guveya Chiwenga, vicepresidente del país, fue el responsable de anunciar, en nombre del presidente la creación del fondo, que se suma a los otros desarrollos del país en cuanto a energías renovables, como varios proyectos solares.
La apuesta del gobierno por las energías renovables ha atraído a la inversión hacia el sector, principalmente en la implantación de plantas fotovoltaicas en todo el país. La mayor necesidad de energía ha causado un viraje en la política zimbabuense, desde la producción de energías mediante combustibles fósiles a las renovables.
El sector, sin embargo, no se presenta sin desafíos. La adopción de estaciones de carga para vehículos eléctricos o la obtención de electricidad desde energías renovables prueban ser de aplicación lenta. La fabricación de baterías de litio y la red nacional de energía están entre los objetivos prioritarios en el cambio a energías renovables. La ONU continúa siendo clave con su apoyo económico e institucional a la conversión energética que está llevando a cabo Zimbabue.
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios