Según informa New Ziana, Zimbabue ha registrado durante la actual temporada de venta, que inició en el mes de marzo, la mayor producción de tabaco en casi 200 años. Según el ministro de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Anxious Jongwe Masuka, la producción de tabaco en 2023 alcanza los 261 millones de kilogramos, superando la anterior mayor cifra, que se situaba en 259.
Según Masuka, estas cifras alcanzadas se dan “bajo el telón de fondo de que el 85 % del tabaco lo producen pequeños agricultores, el 60 % de los cuales se benefician del Programa de Reforma Agraria, algo que demuestra que las políticas del Gobierno en el sector agrícola son sólidas y continúan dando sus frutos”. Este nivel de producción está relacionado también con un año de lluvias abundantes.
El tabaco se conforma como la segunda fuente de divisas de Zimbabue, solo por detrás del oro. Al menos el 98 % de la producción local se destina a la exportación en forma semielaborada, es por ello que las voces críticas advierten del bajo valor añadido generado. La Junta de Industria y Comercialización del Tabaco informó que desde el inicio del vigente periodo de venta el precio medio de la cosecha se ha situado en 3,02 dólares estadounidenses por kilogramo.
Fuente: New Ziana – Imagen de 1195798 en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios