Zimbabue que lucha desesperadamente por reconstruir su economía está perdiendo más de un tercio de sus beneficios por la evasión de impuestos de las compañías internacionales, según un nuevo estudio.
El estudio, “La implícita pérdida de beneficios fiscales por la manipulación de los precios”, que ha sido publicado en febrero por la organización con sede en Washington, Global Financial Integrity, pone a Zimbabue a la cabeza de la lista de 20 países que mayores pérdidas en porcentaje con los ingresos del gobierno.
Zimbabue perdió 225.11 millones de dólares debido a la mala valoración de los precios de los 714.5 millones de ingresos que se esperaba entre 2002 y 2006, representando una pérdida del 31.5 %.
El ministro de Finanzas, Tendai Biti ha declarado que el gobierno ha recaudado 685 millones de dólares entre enero y octubre del año pasado, pero sólo 25.6 de esos millones de dólares fueron por tasas corporativas, un mero 4 % del total de ingresos.
El estudio dice que “la mala valoración de los precios es uno de los mayores medios a través de los cuales los beneficios son desviados fuera de los países en desarrollo, para desarrollar bancos y paraísos fiscales en esos países”.
Los países en desarrollo pierden cerca de 1 billón de dólares mediante los flujos financieros ilícitos hacia paraísos fiscales y países desarrollados. Otro estudio: Flujo financiero ilícito desde los países en desarrollo, dice que los países pobres, en conjunto, están perdiendo casi 10 dólares por cada dólar que reciben de ayuda.
Los precios inadecuados en el comercio tienen lugar cuando el comercio implica transacciones entre partes vinculadas como las subsidiarias de las compañías multinacionales. También se produce entre parte no vinculadas, pero esto normalmente, es con la intención de externalizar dinero.
Las pérdida financiera para Zimbabue es más del 31.5 % porque el estudio dice que incluye sólo la parte re facturada, que se basa en la sub-facturación de las exportaciones y sobre-facturación de las importaciones. No abarca la falsificación de la misma-facturación que hacen dos partes en connivencia.
“Como resultado de esta omisión” el estudio afirma, que “el cálculo final de la pérdida total de ingresos debida a la mala adecuación de los precios, está subestimado y es de una magnitud incalculable”.
Zimbabue ha estado intentando atraer a inversores extranjeros para reavivar su economía, pero estos se muestran reacios a venir al país por sus políticas económicas, que estipulan que la propiedad de las grandes compañías debe estar controlada por los nacionales.
Hay más de 400 compañías controladas por británicos en Zimbabue. Más de 40 compañías surafricanas operan en Zimbabue y dominan el Mercado de Valores de Zimbabue.
(The Insider, Zimbabue, 16-02-10)