Su belleza, su pasión y, especialmente, su voz hacen de ella una de las artistas femeninas más admiradas de África. Descubierta en 2002 con «Intori», su primer álbum, Zeynab Abib marcó la música beninesa y francesa de África con un estilo musical único. Obtuvo un gran éxito con la mezcla de los ritmos de su tiempo y los tonos tradicionales de su país de adopción (Costa de Marfil) y de su Benín natal. Para sus fans Zeynab es la «Beyonce de África”, a pesar de que a ella no le guste mucho ese sobrenombre.
Siempre comprometida con los más jóvenes, la artista beninesa sacó en 2004, «DE UN LUGAR A OTRO», un verdadero grito en defensa de los derechos del niño.
En una entrevista Zeynab cuenta como desde UNICEF, intentan convencer a los padres para que envíen a sus hijas a la escuela. “Hemos hecho campaña, durante mucho tiempo, con este tema para conseguir que las niñas no sigan quedando en un segundo plano”.
En 2005 Zeynab ganó el premio a la mejor artista femenina de África Occidental en los Premios Kora.
A fin de satisfacer las expectativas de sus fans, sedientos de sus canciones después de cinco años de silencio, sacó al mercado una compilación de sus dos álbumes anteriores a «Olukemi», estrenado en 2011. El álbum de 16 canciones muestra la mente panafricanista de la artista que recuperó algunas canciones de la famosa artista de cabaret nigeriana, IK Dairo.
Sin especificar fecha, Zeynab ha anunciado el próximo lanzamiento de un nuevo álbum. «Estoy trabajando en un nuevo álbum y creo que lo mejor está aún por venir”. Acabo de firmar un nuevo contrato con una discográfica con sede en Abiyán, hemos empezado a trabajar y pronto saldrá algo nuevo.
[Fuente: africatopsuccess.com-Fundación Sur]