El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, ha expresado su satisfacción por el encuentro mantenido a finales de la semana pasada con Qu Dongyu, director general de la FAO; reunión que versó acerca del estrechamiento de lazos entre el país africano y la Organización, con el fin de hacer frente a los retos agrícolas inmediatos a los que se enfrenta Zambia.
La relación entre Zambia y la FAO ha sido sólida desde 1965, centrándose en áreas como la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático. La reunión, según Hichilema, sirvió para reforzar estos lazos y ampliarlos, ya que en la cumbre se establecieron las bases para posicionar a Zambia como un centro internacional de “agricultura innovadora y sostenible” que, apoyado en los recursos financieros y humanos de la FAO, garantizará la seguridad alimentaria y la estabilidad económica no solo de los ciudadanos zambianos sino de la región africana en general.
La seguridad alimentaria es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la región debido a la escasez de cultivos que impera en la propia Zambia y en los países vecinos.
Con el fin de dar respuesta a esta lamentable situación, el presidente Hichilema propuso implantar dos ciclos de producción de cereales al año para aumentar el rendimiento y evitar la escasez. Para modernizar las prácticas agrícolas, el presidente expresó el deseo de su país de contar con tecnología de vanguardia en materia de captación de agua, riego de precisión, mecanización y labores agrícolas e instó a la FAO a apoyar a los agricultores emergentes de África meridional a través de la Ventanilla de Crédito Agrícola para mejorar la productividad para los mercados locales y regionales.
Fuente: Lusaka Times
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios