El Ministerio de Salud de Zambia y el gobierno están dando grandes pasos para abordar las barreras fundamentales a la hepatitis viral en Zambia mediante la implementación de programas de atención médica descentralizados e integrados multifacéticos.
El Dr. Zyambo, un médico asesor especializado del Ministerio, ha explicado que, en el marco del programa ampliado de inmunización, se ha discutido sobre la necesidad de introducir una dosis de nacimiento para los bebés a fin de contener la transmisión de la hepatitis viral y proteger a los recién nacidos cuyas madres están infectadas.
Bajo el objetivo de erradicar la hepatitis B se ha planteado la vacunación en el momento del nacimiento, pero se trata de una medida que requería la movilización de recursos y la incorporación de socios para la implementación de la dosis en todo el país.
El 28 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, y el lema de este año, Acercar la atención de la hepatitis a usted, tenía como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de simplificar y llevar la atención de la hepatitis a los centros de atención primaria de salud y comunitarios para que la atención esté más cerca de las comunidades y las personas.
Fuente: LusakaTimes
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]