El déficit fiscal de Zambia este año representará el 8,4 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a causa de grandes gastos no presupuestados que incluyen hoy las importaciones de energía, según expertos.
La firma independiente de asesoría NKC African Economics dijo que esa cifra está muy por encima del objetivo original del gobierno de un 3,9 %
Irmgard Erasmus, especialista económico de NKC, subrayó que las previsiones están conectadas a los «grandes gastos no presupuestados (con el combustible y la energía, sobre todo) así como con mayores costos de intereses de la deuda».
También hemos revisado nuestra hipótesis de menor precio del cobre que implica que los potenciales ingresos fiscales serán inferiores a los presupuestados, añadió Erasmus durante una consulta de prensa.
Las cuestiones principales siguen siendo la política fiscal y la necesidad de implementar medidas correctivas para mejorar la calificación de crédito de Zambia, aumentar el crecimiento económico y reducir la fragilidad externa.
Prensa Latina
(Fundación Sur)