La autoridad encargada de regular los medios de comunicación en Zambia, el Independent Broadcasting Authority (IBA), anunció el pasado lunes la suspensión durante un mes de la licencia del canal de televisión Prime TV, próximo a las ideas de la oposición.
Según declaró un responsable del IBA, Josephine Mapoma, se ha decidido suspender la licencia de Prime TV “durante treinta días con efectos inmediatos”, periodo durante el cual ”el canal deberá organizar una reunión interna sobre periodismo, deontología y elaboración de los guiones”. Según ha confirmado el director del canal, Gerald Shawa, la decisión de la IBA “no es negociable” y por tanto deberá ser acatada.
Surgido en 2013, Prime TV tiene más de 60 periodistas y asistentes en su plantilla, y es uno de los dos canales privados más grandes de Zambia, junto a MUVI-TV. Desde la victoria de Edgar Lungu en las presidenciales de 2016, el canal se ha caracterizado por mantener una línea crítica con la gestión del presidente, la cual muchos adversarios políticos califican de “autoritaria”. De hecho, en febrero, la oposición anunció su intención de presentar una queja ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Edgar Lungu, a quien se acusa de intentar eliminar a su opositor Hakainde Hichilema.
Fuente: Slate Afrique
[Traducción, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Zambia está caminado hacia la «dictadura” denuncian las iglesias cristianas
– Hakainde Hichilema, líder de la oposición de zambia trasladado a una prisión de máxima seguridad
– Zambia : La supuesta conspiración de Hichilema podría ser desestimada
– El líder de la oposición en Zambia asegura haber sido agredido por la policía