Zambia se ha unido a varios países africanos que recibieron el pasado viernes un total de más de 1,2 millones de test de diagnóstico rápido para el cólera. Los test, procurados y enviados por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron recibidos bajo el programa global de diagnóstico del cólera. Se trata del reparto más grande de su tipo en la historia.
La llegada de los test a Malaui significó el comienzo de un programa que repartirá más de un millón de test entre 14 países africanos con altos riesgos de cólera durante los próximos meses. Zambia, Etiopía y Somalia verán aumentar su capacidad de diagnóstico y prevención de la enfermedad.
Después de que se declarara un brote de cólera en Zambia el año pasado, las cifras de la epidemia han ido escalando hasta suponer una crisis sanitaria nacional, siendo necesaria una respuesta integrada y controlada. En enero de 2024 ya se habían detectado casi 15.000 casos de cólera y más de 500 muertes, una ratio de mortalidad del 3,8 %. Más de 116 distritos han sido afectados en todo el país, siendo Lusaka, la capital, el más impactado. La OMS informa que las estrategias a llevar a término deben ser multidisciplinares y que necesitan de servicios de vigilancia rigurosos, siendo los test uno de los recursos indispensables. El gobierno de Zambia también ha de preocuparse de la infraestructura para facilitar el acceso a agua segura y saludable, así como a la higiene y al saneamiento público. La obtención de estos test es uno de los primeros pasos en el control de la epidemia y su posterior erradicación.
Autor: Claver Mutinta, OMS
Fuente: Daily Mail, OMS
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]