Tras meses de escasez crónica de electricidad en Zambia, el proveedor estatal de electricidad, ZESCO, ha declarado que ahora tiene excedente de energía.
El excedente ha sido atribuido a la disminución en la actividad económica, especialmente en la industria minera, que tanta energía consume, mientras que el país se enfrenta a la recesión económica que ha hecho que varios conglomerados de minas se cierren.
Las minas de cobre en el norte del país eran las mayores consumidoras de energía eléctrica, utilizando más del 50 % del total de la energía disponible.
Sin embargo, ZESCO, asegura que el cierre de algunas minas y la reducción en la producción en otras, ha reducido drásticamente la demanda de electricidad. Además, la compañía ha terminado la rehabilitación de sus equipos de generación de energía, por un coste de 90 millones de dólares americanos, que ha aumentado más aún la cantidad de energía disponible.
Actualmente hay un excedente de energía diaria de 200 megavatios, ya que la capacidad de la compañías es de producir 1.800 megavatios, mientras que el consumo nacional es de 1.600 megavatios.
En vista de la escasez de energía en la región del sur de África, la compañía buscará mercados externos, para exportar energía hasta que la demanda en Zambia vuelva a aumentar.
Los funcionarios de ZESCO indican que nadie en el país sufre actualmente escasez de energía, algo tan frecuente y temido durante los últimos dos años.
(African Press Agency, 30-03-09)