El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, visitó recientemente una planta de reciclaje ubicada en Ghana para compararla con el desempeño que ha tenido una planta de reciclaje idéntica en su país. Las dos plantas pertenecen a la compañía Zoomilion Waste Management, sin embargo, la planta de Ghana ha demostrado tener mejores resultados que su homóloga en Zambia.
Para buscar una solución a este problema, Hichilema viajó a Ghana y habló con la compañía de reciclaje, quienes le informaron que, uno de los principales obstáculos a la hora de poner en marcha esta clase de proyectos de sostenibilidad es la falta de voluntad de los gobiernos y los líderes cívicos para colaborar. El presidente le aseguró a la compañía que muchos líderes en África han decidido apoyarse mutuamente en este sentido y agregó que su gobierno en concreto está decidido a mejorar las asociaciones con el sector privado. “Por tanto, no tienen que preocuparse por persuadirnos para que los apoyemos, nuestras puertas están abiertas y el gobierno de Zambia trabajará con ustedes para apoyar esta iniciativa”, declaró Hichilema.
Joseph Agyapong, presidente ejecutivo de la compañía, comunicó al presidente que para poder encargarse de la gestión adecuada de los desechos los gobiernos deben priorizar este ámbito en sus agendas políticas. Esta falta de voluntad política es una de las causas principales por las que la mayoría de los países africanos han fracasado en su compromiso con la sostenibilidad.
Agyapong también mencionó que Ghana ha demostrado su compromiso en la gestión de residuos al apoyar a la empresa en la puesta en marcha de más de 48 plantas de reciclaje. Además, se prevé la puesta en marcha de otras 16 en lo que queda de año.
Fuente: Lusaka Times
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios