El Gobierno de Zambia, en un intento de dotar de autosuficiencia energética a las áreas rurales del país, ha anunciado su intención de desarrollar de forma planificada la introducción de redes de energía solar en las granjas de todo el país. Para la implementación y desarrollo del programa se incorporará a los líderes tradicionales del país.
Boniface Zulu, ingeniero de energía, ha valorado positivamente este anuncio gubernamental. Para Zulu, la introducción efectiva de granjas solares es la mejor solución para las largas horas de desconexión de carga que está afectando la productividad en áreas rurales, destinadas principalmente a actividades agrarias.
Entrevistado por Zambia News, Zulu señaló también los beneficios del programa en términos generales, al afirmar que “la introducción de las granjas solares en el país puede conducir a la reducción de los costos de las facturas de electricidad y los costos de mantenimiento”.
Zulu resaltó que, de ser implementado con éxito, el programa no solo ayudará a generar desarrollo, sino que también promoverá oportunidades de creación de empleo para la población local en áreas rurales:
“Es una muy buena idea que creará iluminación solar en la mayoría de las fincas rurales de todo el país. Esto debe hacerse de manera rápida y oportuna para que haya estabilidad en los cortes de energía experimentados”.
Fuente: ZANIS
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]