En un entorno mayoritariamente masculino, la teniente segundo Thokozile Muwamba, 24 años, acaba de entrar en la historia de su país siendo la primera mujer en pilotar un avión de combate en el ejército.
Tras su integración en el ejército en 2012, Muwamba tuvo la suerte de incorporarse al programa de las fuerzas especiales de Zambia para formar pilotos con el objetivo de reducir la diferencia entre el número de pilotos masculinos y femeninos.
El comandante de la fuerza aérea de Zambia, el teniente general Eric Mwaba Chimese, había anunciado en 2015 su decisión de integrar un número más representativo de pilotos femenino, para estimular la lucha para la igualdad de los sexos en el país.
Según el general Kapungwe, siendo el comandante de la base aérea de Mumbwa,, el hecho de tener a la teniente segundo Muwamba como primera piloto de avión de combate, ilustra claramente que las mujeres están mejorando significativamente en esta área.
Thokozile Muwamba forma parte de la corta lista de pilotos femeninos en África. El continente cuenta con pocas mujeres pilotos en el ejército del aire.
Nigeria ha condecorado a su primera , la oficial de vuelo Blessing Liman que en 2012 fue la primera mujer piloto militar en África del Oeste
africa news
Traduccion y edicion Adrien Peres