Zambia ha comenzado a exportar parte de las 150.000 toneladas de maíz a su país vecino, Zimbabue, que sufre escasez de alimentos, según ha confirmado la Agencia de Reserva de Alimentos de Zambia, FRA – por sus siglas en inglés.
La Agencia estatal asegura que ha comprado más de 370.000 toneladas de maíz para la Reserva Nacional, de las 500.000 que se marcó como objetivo para este año.
La venta pretende ayudar a Zimbabue, país que en su día fue la despensa de África, pero que hoy sufre escasez alimentaria, incluso de maíz, el alimento básico del país.
El Programa Mundial de Alimentos, PAM, indicó la semana pasada que más de 2 millones de zimbabuenses probablemente necesitarán ayuda alimentaria a comienzos del próximo año.
Los 2.2 millones de zimbabuenses que necesitan ayuda alimentaria, es la cifra más alta desde el año 2008-09, cuando una crisis económica asoló el país, según el PAM.
Zimbabue ha experimentado varias temporadas agrícolas improductivas desde su polémica reforma agraria del año 2000, que provocó la caída de la producción agrícola.
Esto, sumado al mal tiempo, ha hecho también que muchos agricultores hayan tenido que cambiarse a cultivar otros productos que dan más dinero como el tabaco y el algodón, dejando a la mayoría de los zimbabuenses vulnerables a la inseguridad alimentaria.
El gobierno se ha visto obligado a depender de las importaciones, la mayor parte de Zambia y Suráfrica, para suplementar las cosechas cada vez más escasas de maíz y cereales.
La producción de maíz de Zambia ha descendido este año en un 11 %, hasta los 2.5 millones de toneladas, de los 2.85 millones de toneladas en la anterior temporada, después de que la cosecha sufriera mal tiempo y una plaga de gusano.
La FRA, adquirió grano al principio de la temporada para sacar al mercado en caso de que el sector privado no pueda satisfacer la demanda. “La campaña de comercialización del grano este año ha sido lenta, comparada con el año pasado, pero hemos logrado comprar alrededor de 370.048 toneladas”, señaló Chola Kafwabulula, director ejecutivo de la FRA, añadiendo que era optimista sobre alcanzar el objetivo de 500.000 toneladas.
La FRA tuvo que cerrar algunos de sus depósitos satélite debido al escaso abastecimiento de maíz. Kafwabula, sin embargo, dice que las regiones del norte, Luapula y Muchinga, han obtenido buenos resultados en términos de abastecimiento de maíz. “El objetivo de las provincias del norte era suministrar 42.000 toneladas, y han producido 74.000. En Muchinga, el objetivo era de 35.000 y han suministrado 46.000”, señaló.
“Se esperaba que Luapula produjese 36.000 toneladas, pero produjeron 53.000. La producción más baja ha sido la de la provincia occidental, que solo logró producir 4.000 toneladas, muy por debajo de su objetivo de 10.000”, explicó.
Gift Chanda
(The Post, Zambia, 09-09-13)