“Perdona nuestras deudas: concédenos tu paz”. Este es el lema de la 58ª Jornada Mundial de la Paz, celebrada el 1 de enero de 2025 y cuyo mensaje encuentra eco en las palabras del presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, al rendir homenaje al papel de la Iglesia católica en el proceso de reestructuración de la deuda del país.
Durante un encuentro celebrado el 31 de diciembre con el nuncio apostólico en Lusaka, el arzobispo Gianluca Perici, Hichilema ha reconocido el significativo apoyo de la Iglesia católica en los esfuerzos del gobierno para aliviar la deuda, destacando que estas contribuciones están alineadas con los objetivos nacionales de recuperación económica. Entre las acciones respaldadas por la Iglesia se incluye el apoyo a Zambia en el marco del G20 para el alivio de la deuda.
El presidente subrayó que los recursos derivados del alivio de la deuda serán invertidos en sectores estratégicos y asociaciones internacionales para fomentar el desarrollo del país. Asimismo, reiteró el compromiso de su administración para colaborar con las organizaciones religiosas, en particular la Iglesia católica, que ha desempeñado un papel fundamental en los sectores de la educación, la salud y el bienestar social en Zambia. Según el Hichilema, esta cooperación inclusiva con organismos religiosos es esencial para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Por su parte, el nuncio apostólico transmitió un mensaje especial del Papa Francisco, expresando gratitud por los esfuerzos de Zambia en la reestructuración de la deuda. En el mensaje, previo a la 58ª Jornada Mundial de la Paz, el pontífice destacó la importancia de la paz, la armonía y el alivio de la deuda, animando a fortalecer los lazos entre el Vaticano y Zambia, una relación que se reafirmó durante la visita de Hichilema al Vaticano en 2022.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mulambo Haimbe, ha destacado que el mensaje del Papa Francisco refleja la sólida relación diplomática entre Zambia y el Vaticano, la cual celebrará su 60º aniversario en 2025.
L.M.
Fuente: Agencia Fides
[CIDAF-UCM]