Yogurt de leche y ceniza de Kenia

2/09/2014 | Crónicas y reportajes

En Kenia, en el distrito de West Pokot, los aldeanos producen un yogur de leche y cenizas, una receta tradicional que está destinada a desaparecer debido a la reducción de la producción de leche.

Durante cientos de años los pueblo que conforman este distrito: Tarsoi, Tartur, Lition y Chaunet han elaborado un producto alimenticio completamente inusual: yogur elaborado con leche de vaca (cruces de razas locales y cebúes) o de cabra, mezcladas con la ceniza del fresno, conocido por sus propiedades desinfectantes y aromáticas.

El yogurt de cenizas ha sido muy importante en la dieta de las comunidades del distrito de Pokot y fue, en su tiempo, uno de los alimentos básicos para los pastores que salían en busca de pastos.

Es un producto con sabor intenso y conocido por su gran valor nutricional. Hoy en día al haberse reducido notablemente la ganadería, hay menos leche, lo que ha dado lugar a una fuerte disminución de la producción del famoso yogur. Sólo unas pocas familias continúan con la producción para su propio consumo y el excedente se vende de manera informal a nivel local.

El yogur de cenizas está hecho de leche cruda y tiene una consistencia espesa pero fluida y suave. Es un yogur «para beber». La leche de las vacas y la de las las cabras no se mezclan, se tratan por separado para hacer dos tipos de yogur. El yogurt hecho con leche de vaca es para los hombres, mientras que el de leche de cabra, más nutritivo, se reserva para las mujeres y los niños.

El sabor también varía dependiendo de la duración de la fermentación. Los animales se alimentan en los pastos y se ordeñan, a mano, dos veces al día. A continuación se recoge la leche y se almacena en una calabaza, durante al menos tres días. La calabaza se ahúma con madera de fresno, el mismo árbol que se utiliza para obtener las cenizas, hasta que se elimina todo el suero de la leche, se tapa la calabaza y se agita con movimientos regulares. Cuando el yogur está listo, se añaden las cenizas, que son la que proporcionan al yogur las propiedades desinfectantes, un sabor aromático único y su color gris característico.

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster