Mientras que el planeta entero mostraba las palabras «Yo soy Charlie» en las manifestaciones, en las ventanas de casa y oficinas o las escribía en la calle, la Plataforma Africana de Desarrollo y Derechos Humanos (Pladh) convocaba a todos los ciudadanos del continente a decir «Yo soy africano» en señal de protesta contra todas las matanzas que destruyen, aterrorizan y traumatizan cada día a África.
¡Todas las vidas humanas tienen el mismo valor!
La ola de protestas y manifestaciones que han tenido lugar en París y que han movilizado a más de 50 jefes de Estado, incluyendo seis presidentes africanos (Macky Sall, Yayi Boni, Faure Gnassingbé, Ibrahim Boubacar Keita, Denis Sassou Nguesso y Ali Bongo), ha motivado el nacimiento de la idea de grandes concentraciones, el viernes 24 de Enero, en Dakar, Senegal y en todas las capitales africanas. “África también tiene sus muertos”, destaca la Pladh. El sábado pasado, más de diez personas fueron masacradas en Nigeria por la secta islamista Boko Haram. 4.900 Personas murieron en Nigeria en mayo de 2009, víctimas de la misma violencia, de la misma barbarie incomprensible, ejercida en nombre del Islam, que la que mató a 17 personas en París.
«Yo soy nigeriano», «Yo soy camerunés», «Yo soy de Kenia», «Yo soy somalí”… Con este grito, los africanos convocan el 24 de enero a todo el pueblo africano. «Los muertos de Charlie Hebdo no son más importantes que los de África que se cuentan por decenas o cientos de personas en el norte de Malí, Nigeria, República Centroafricana, Sudán o Kenia, entre otros».
#JeSuisAfricain, palabra clave, comienza a tomar fuerza para la convocatoria del 24 de enero en Dakar.
[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]