El Jefe de Estado de Djibouti, el Sr. Ismail Omar Guelleh, tuvo el honor de pronunciar, el lunes, un discurso el lunes ante sus pares, en el que destacó que, al igual que otros países de África, la adaptación sigue siendo la prioridad del Gobierno de Yibuti.
«Ya nos hemos enfrentado a la escasez de agua, a la baja productividad en la agricultura, a las devastadoras inundaciones, a las sequías, al aumento del nivel del mar, a los problemas de salud debido al cambio climático y no sigo. Todas las medidas adoptadas para hacer frente a estos fenómenos climáticos extremos deben ser financiadas».
El Sr. Ismail Omar Guelleh pidió, en esta ocasión, «que la financiación internacional para la lucha contra el cambio climático sea equitativamente repartida entre las acciones de atenuación y las acciones de adaptación».
Durante su estancia en París también se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Las conversaciones se centraron en varias cuestiones importantes de interés común, incluida la cooperación bilateral y la lucha contra el terrorismo en la región.
El Jefe de Estado también participó, en el marco de la COP21, en una mini-cumbre sobre África. La cumbre llamada «Desafío Climático y soluciones africanas», tenía como objetivo discutir y proponer soluciones para luchar contra el cambio climático en el continente.
En un discurso centrado en la iniciativa de la “Gran Muralla Verde”, el Presidente Guelleh instó a la comunidad internacional a apoyar este gran proyecto africano para luchar contra la desertificación y contribuir a la adaptación de las poblaciones y los ecosistemas al cambio climático así como la atenuación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
adi.dj (Yibuti)
Fundación Sur