Los presidentes de Yibuti, Omar Guelleh, y de Kenia, Uhuru Kenyatta, prometieron en el encuentro mantenido entre los dos mandatarios en Nairobi, continuar salvaguardando la paz y la estabilidad en la región del cuerno de África, específicamente en Somalia,
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Yibuti de Relaciones Exteriores, los mandatarios pidieron además una financiación mejorada y sostenible para la Misión de la Unión Africana en territorio somalí con el fin de facilitar la ejecución de su mandato.
Ambos líderes señalaron que al-Shabab sigue representando una amenaza significativa para ese país y la región.
Tanto Kenia como Yibuti son países que aportan contingentes en virtud de la misión, que lleva a cabo operaciones contra el grupo terrorista en la vecina nación.
En ese sentido, expresaron su preocupación por el tibio apoyo internacional para Somalia, en particular la financiación inadecuada e imprevisible para los grupos de apoyo allí presentes, lo cual amenaza con hacer retroceder los logros alcanzados hasta el momento.
Por ello, puntualizaron, seguirán presionando para obtener un apoyo adecuado y sostenible, incluido la provisión de multiplicadores de la fuerza para la Misión, así como la capacitación de las fuerzas de seguridad.
Guelleh y Kenyatta, también expresaron su deseo de ver un ritmo más rápido en los esfuerzos en curso para restablecer la paz en Sudán del Sur.
Instaron a los líderes a poner los intereses de su pueblo por encima de los suyos para dar una oportunidad a la estabilidad.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El primer ministro etíope Abiy Ahmed llega a Kenia para una visita de estado
– El primer ministro de Etiopía visita Yibuti
– El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Eritrea y Yibuti a resolver su disputa fronteriza
– Addis Abeba y Yibuti unidas por el Tren de Alta Velocidad
– ¿Un último esfuerzo para la paz en Somalia?
– Soldados de Kenia matan a 31 militantes de Al-Shabab en Somalia