Yibuti solicitó la asistencia de las Naciones Unidas para resolver una disputa fronteriza con Eritrea alentada según expertosd por el reciente acercamiento entre ese país y Etiopía.
De acuerdo con el diario La Nation en su versión digital, el gobierno yibutiano envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para que enviara una comisión con el objetivo de mediar en la disputa.
Las autoridades consideran que la presencia de la delegación del organismo internacional garantizará la adopción de un acuerdo definitivo y la implementación de una solución pacífica, mutuamente aceptable.
Un dialogo más amplio o un arbitraje legalmente vinculante serán determinantes en la superación de la controversia, precisó el citado medio.
La tierra en disputa en cuestión es la montaña Dumeira y la isla Dumeira, que Yibuti afirma está siendo ocupada ilegalmente por Asmara.
‘Las fuerzas eritreas continúan desplegadas en el territorio, los prisioneros de guerra siguen desaparecidos, las amenazas de fuerza emanan y el riesgo de una confrontación violenta es alto’, apuntó La Nation, que reseñó declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Un embargo de armas impuesto a Eritrea desde 2009 estuvo relacionado principalmente con su supuesto apoyo al grupo insurgente somalí Al-Shabaab, pero también debido a su presunta agresión contra este país y la negativa a realizar cualquier tipo de negociación sobre las regiones mencionadas anteriormente.
Para algunos observadores, el llamado de Yibuti es una estrategia política para darse a conocer aún más a nivel mundial, en momentos en los que el Cuerno de África es noticia tras la normalización de relaciones entre Etiopía y Eritrea.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Eritrea y Yibuti a resolver su disputa fronteriza
–El puerto de Yibuti firma un acuerdo con importante naviera asiática
– Reunión en Addis Abeba por la paz entre Etiopía y Eritrea
– Addis Abeba y Yibuti unidas por el Tren de Alta Velocidad
– Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar