Yibuti y Etiopía han firmado un acuerdo de más de mil millones y medio de dólares para construir un oleoducto de refinados del petróleo de 550 km. que unirá ambos países. El oleoducto de 20 pulgadas, que transportará diesel, gasolina y queroseno del puerto de Damerjog en Yibuti hasta la terminal de Awash, en el centro de Etiopía, lo construirán el grupo Black Rhino y los servicios de extracción de petróleo y gas (MOGS por sus siglas en inglés). Se prevé que el trabajo termine en 2018.
El proyecto incluye un almacén en Damerjog con capacidad para 950 000 barriles, unido a través de una tubería de 20 pulgadas a un depósito en Awash. Actualmente, los derivados del petróleo se transportan por carretera los 800 km. que separan el puerto de Yibuti de Addis Abeba. Gracias a este nuevo oleoducto se podrán transportar 240 000 barriles de fuel diarios.
El puerto de Yibuti está situado en una de las zonas con más movimiento de transporte, por lo que este proyecto ayudará a que aumente su importancia como puerto comercial, incrementando su capacidad. También se espera que aumente la importación de derivados del petróleo y la productividad total de la oferta de suministros de Etiopía gracias a la reducción de los costes de transporte.
«El oleoducto aumentará la seguridad energética, ayudará al desarrollo económico y reducirá las emisiones perjudiciales» declaró el director de Black Rhino, y añadió que los socios han firmado un acuerdo de concesión por 30 años que les servirá de marco de trabajo al tiempo que colaboran con los gobiernos de Etiopía y Yibuti.
Un directivo de la MOGS explicó que el proyecto del cuerno de África soportará el crecimiento económico y el aumento de la demanda de fuel en ambos países. Sin embargo, esto sólo podrá lograrse si se proporciona energía de alta calidad y se asegura que existe un suministro de energía a un buen precio de coste.
Para satisfacer la demanda de productos petrolíferos, la empresa de suministro de petróleo de Etiopía importará tres millones de toneladas en el año fiscal 2015/2016. El director de la empresa dijo que la importación de esta cantidad representa un aumento del 7,14 % sobre el total del año fiscal anterior. Añadió que pretenden construir unos 160 puntos de venta al por menor en el país, con una capacidad de almacenamiento para 250 000 litros de productos derivados del petróleo.
Ahora mismo hay unas 660 estaciones de petróleo en el país.
Ventures Africa